Ciudad

Los técnicos discrepan sobre la utilidad de las galerías subterráneas halladas en la plaza Pascual Domenech

Los técnicos continúan estudiando las cámaras abovedadas encontradas en el subsuelo durante la remodelación de la plaza Pascual Domenech y por ahora no se ponen de acuerdo sobre su uso y su época de construcción, que desde la Conselleria de Cultura sitúan entre los siglos XVIII y XIX, mientras la empresa de arqueología que supervisa las obras datan entre los siglos XII y XIII.
La edil de Obras señalaba al respecto que se dio de plazo una semana para que los técnicos determinasen la importancia de este descubrimiento y la necesidad o no de ponerlo en valor, pero el estudio se ha prolongado una semana más y se estima que estará finalizado este viernes. “Así que esperamos que esta semana ya nos digan si podemos seguir pasando las canalizaciones por allí o tenemos que hacer otra zanja”, indicaba.

Uno de los motivos de ese atraso es que los arqueólogos no coinciden en su valoración. Por un lado el inspector de Patrimonio de la Conselleria de Cultura considera que las galerías podían ser un refugio de guerra o bien un agujero donde habían vertido escombro “pero que no tenía gran valor” y que podían datar de los siglos XVIII o XIX. Sin embargo a los arqueólogos municipales les parecían cavidades muy similares a las halladas en la construcción de la Casa de la Cultura y podían ser de los siglos XII o XIII. Se espera que el estudio que está haciendo la empresa venga a poner luz sobre estos hechos.

Paralelamente a la suspensión de los trabajos en esa plaza, se han tenido que paralizar también los que se efectuaban, dentro del mismo proyecto, en la calle Teniente Hernández Menor. En la excavación del suelo han encontrado unas canalizaciones de gas que, según García, “no tenían las dimensiones de separación oportunas”, por lo que se ha contactado con Gas Natural para que lo solucionasen. “Han dicho que tardarían 3 semanas en venir desviar esas tuberías”, decía la edil.

En cuanto al alcantarillado de la calle Teniente Hernández Menor, Mari Carmen García aclaraba que se ha tenido que sustituir “porque al introducir las cámaras se ha visto que había algunas partes hundidas, pese a que se supone que se había cambiado en su totalidad cuando se remodeló la calle ahora hace 10 años, y no podíamos arreglar solo la superficie dejando las deficiencias que había debajo”.

Así las cosas los operarios están trabajando ahora en el tramo de la calle San Antón, para no paralizar las obras “que no obstante ya se van a atrasar, por ambos hechos, en alrededor de un mes”, se lamentaba la concejala.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba