Los trabajadores de A-Través, que prestan los servicios turísticos del ayuntamiento, sin cobrar desde junio de 2011
Estimados vecinos/as de Villena, mediante este comunicado queremos hacer llegar a la ciudadanía de nuestra localidad la posición en la que nos encontramos los/as trabajadores/as de la empresa A-TRAVÉS, que actualmente prestamos un servicio al Ayuntamiento de Villena en los principales puntos de atracción turística de nuestra ciudad: Centro de Recepción de Visitantes, Castillo de la Atalaya, Museo Arqueológico, Museo Antonio Navarro Santafé, Museo del Festero e Iglesia de Santiago.
Nuestros servicios laborales se vienen sucediendo desde años atrás, pero desde junio del 2011 no se ha producido el pago de los mismos. Por este motivo, tras innumerables trámites y falsas comunicaciones de pagos inmediatos hemos llegado a un punto en que la situación se ha convertido en insostenible.
Villena, a día de hoy, sigue siendo un destino turístico incipiente con grandes posibilidades de crecimiento. Sólo el año pasado más de 18.000 personas visitaron el Castillo de la Atalaya, por dar una cifra. Visitantes que una vez aquí no solo entran a nuestros monumentos, sino que también comen en nuestros restaurantes, se toman el café en nuestros bares, duermen en nuestro hotel, compran calzado en nuestras tiendas o botellas de vino en nuestras bodegas, por citar algunos ejemplos del impacto económico de su visita.
Pese a ello, y lamentablemente, con los impagos reiterados al equipo de trabajadores de esta empresa se está demostrando que no se cree en las posibilidades tremendas de esta actividad a medio y largo plazo en nuestra ciudad. Triste, sin duda, sobre todo si comparamos nuestro caso con el de otras localidades de nuestro entorno que están haciendo las cosas mucho, pero que mucho mejor.
Queremos que la ciudadanía conozca nuestro sacrificio: el de tener que acudir a nuestro puesto día tras día, incluidos fines de semana y festivos, a dar el mejor de los servicios y la mejor de las sonrisas a centenares de visitantes. Personas que en absoluto son culpables de la incapacidad de nuestros pagadores por hacer frente a sus obligaciones.
Desgraciadamente, dos de nuestros compañeros han tenido ya que renunciar a sus puestos, muy a su pesar, al verse la situación actual como inaguantable. Remarcando la posición dolorosa de la marcha, ya que como villeneros/as que somos no hay mayor orgullo y entusiasmo que difundir la historia y las particularidades de nuestra localidad a todos/as aquellos/as que nos visitan, mucho más si eso sirve para generar riqueza en Villena.
Mostramos nuestro tremendo pesar por la actual situación, y por las medidas que más adelante podamos tomar y que podrían acabar en la privación de nuestros visitantes locales y foráneos del disfrute de nuestros tesoros artísticos y culturales. Solicitamos la comprensión y el apoyo a nuestra situación, que consideramos injusta, con la esperanza de que todo se venga solucionando en la menor brevedad posible.