Los trabajadores de Agrícola Villena piden el desbloqueo del convenio y rechazan la propuesta de la patronal
Tras iniciar esta protesta la semana pasada, los trabajadores de Cooperativa Agrícola Villena vuelven a realizar dos paros de una hora este viernes uno por la mañana y otro por la tarde para reclamar el desbloqueo del convenio colectivo de la empresa, así como denunciar las propuestas lanzadas por la patronal para el nuevo convenio.
Alrededor de un centenar de trabajadores se han concentrado este viernes, de 12 a 1, en la puerta de la empresa, portando una pancarta, banderas de CC.OO. y silbatos y latas, con los que reclaman que sus peticiones sean tenidas en cuenta. Francisco Sánchez, presidente del Comité de Empresa, explicaba que ésta es una huelga testimonial que ni pretende parar la producción ni va contra la empresa, pero sí reclama el desbloqueo del convenio colectivo y que la patronal retire sus propuestas a la baja, porque la situación en el campo ya es bastante precaria y no podemos consentir que se nos recorte más.
Entre las peticiones de la patronal, se encuentra la organización de la jornada de trabajo de lunes a domingo, con lo que se cargan el 25% más que se paga por las horas trabajadas en fin de semana, explicaba Sánchez. Asimismo, se propone rebajar el plus de nocturnidad del 25% actual al 10%, suprimir el pago de las horas extra a los trabajadores que estén de baja o sustituir a los trabajadores fijos que se van por fijos discontinuos, entre otras medidas.
Según el representante sindical, no podemos aceptar más recortes. Con un sueldo de 799 euros, se hacen muchas horas extra para poder alcanzar los 900 o 1.000, por lo que entendemos que la propuesta de la patronal no es de recibo, además de estar detrás la idea de cargarse la negociación colectiva. En este sentido, aclaraba que Agrícola Villena es una empresa modelo, que cumple al 100% el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio, y sabemos que los socios y la empresa también están pasando dificultades, pero la realidad del sector agrícola es que está formado por muchas pequeñas empresas y no podemos dejar solo al resto del sector y pactar nosotros con la empresa por nuestra cuenta.
Protesta moderada
Según los representantes sindicales, la protesta de la semana pasada tuvo mucha mayor afluencia, pero una reunión celebrada ayer parece haber metido el miedo en el cuerpo a los trabajadores, que conforman una plantilla en la que hay mucho fijo discontinuo y mucho inmigrante, que están viviendo con el temor de perder lo poco que tienen, decía Sánchez, que reiteraba que queremos que salga la producción y no hacer daño a la empresa, pero la rebaja que nos piden no es de recibo, como tampoco que desde 2012 no se haya asumido la subida del IPC, algo que esta empresa siempre había hecho hasta ahora.
Preguntado por el papel que Mercadona puede jugar en esta situación, Sánchez señalaba que se trata del único cliente de Agrícola Villena, y juega sus cartas como todas las grandes empresas. Aprietan al máximo y ponen sus condiciones, obligando a hacer un gran esfuerzo a los trabajadores, los socios y la empresa en general.