Los trabajadores de la planta de Vaersa en Villena llevan más de dos meses sin cobrar
Vaersa reconoce problemas técnicos a la hora de tramitar el ERTE y asegura que adelantará parte de los pagos pendientes antes de Navidad

Los trabajadores de la planta de Vaersa en Villena han denunciado que llevan “dos meses sin cobrar y ya vamos camino del tercer mes”, porque, a la vista de la documentación a la que han tenido acceso, no esperan cobrar “al menos hasta el 10 de enero”.
La mayor parte de la plantilla de la planta de Villena –entre 30 y 35 trabajadores– se encuentra en estos momentos en un proceso de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), medida laboral que permite a las empresas suspender temporalmente o reducir la jornada de sus trabajadores por causas económicas, técnicas, organizativas o de fuerza mayor, evitando despidos definitivos y permitiendo a los empleados recibir una prestación por desempleo o un salario ajustado a la jornada reducida, sin perder el vínculo con la empresa.
Dicho ERTE responde a las obras de modernización y mejora de la planta, que han obligado a detener la actividad mientras dure la actuación, una inversión valorada en 10 millones de euros para renovar integralmente la planta.
Errores en la tramitación del ERTE
Sin embargo, los trabajadores denuncian que no han recibido los pagos acordados, algo que ha admitido la propia empresa. Según las fuentes consultadas por EPdV, “debido a problemas de tipo técnico no se ha podido tramitar el ERTE de forma correcta y ha habido un retraso en el pago de la contraprestación que sustituye a las nóminas”.
Al estar en ERTE, explican desde la empresa, los trabajadores no deberían cobrar un sueldo al uso, pero sí una contraprestación, pero un error en la tramitación ha retrasado todo el proceso y se está trabajando en la subsanación en estos momentos.
Ante esta situación, la empresa pública Vaersa, dependiente de la Generalitat Valenciana, sostiene que va a adelantar parte de los pagos pendientes para que la plantilla afectada pueda disponer de fondos de cara a Navidad, mientras junto con los responsables de Empleo trabaja en solucionar el pago de la contraprestación para que los trabajadores puedan recibir lo antes posible todo lo pendiente del ERTE”, sostienen las fuentes consultadas.


Ya lo dice el refrán, EN CASO DE HERRERO, CUCHARA DE PALO. Es normal que una administración cuando solicita algo a la propia administración no se entiendan porque hablan en galimatias y por tanto es muy normal que hayan errores y fallos en la tramitación. Lo extraño de todo esto, es que se supone que si la empresa es pública los trabajadores deberían ser funcionarios y no lo sean, con lo cual deberían ver como trabajadores si es legal dicha situación, entiendo que sí, porque los políticos ya se encargan de tapar con «mierda» cualquier quiebra en sus «asuntos».