Los trabajadores de Secopsa amenazan con una huelga de recogida de basuras para las fiestas de Moros y Cristianos
El año pasado, concretamente el miércoles 22 de agosto, los trabajadores de la empresa concesionaria de basuras, Secopsa, anunciaban una huelga general indefinida para solucionar los problemas generados por la aplicación del convenio y las mejoras salariales. La huelga iba a dar comienzo el 1 de septiembre y coincidiría con las fiestas patronales 2012 de la ciudad de Villena.
Seis días más tarde, tras largas negociaciones, se desconvocaba la huelga después de llegar a un acuerdo los trabajadores con la empresa, anunciando que el texto del acuerdo se firmaría el 3 de septiembre. Conchi Sanjuan, del sindicato Comisiones Obreras, afirmaba entonces que este caso se podía haber resuelto hace dos años cuando la empresa se negó a renovar el convenio, cargando contra el ayuntamiento al afirmar que entonces el Ayuntamiento no quiso colaborar y sí ha querido ahora, pero para solucionar el problema que se les venía encima con una huelga en plenas fiestas de Moros y Cristianos.
Este año, al parecer, los motivos son diferentes a los de 2012, pues en los últimos días se han abierto varios expedientes a los trabajadores, y uno de ellos ha sido sancionado con la suspensión de empleo y sueldo. Posiblemente, según los trabajadores, esas medidas se están tomando a causa de la extinción de la concesión del servicio de recogidas de residuos y limpieza viaria con el Ayuntamiento, tras aprobarse en Pleno la adjudicación del servicio a una nueva empresa, Grupo Generala, que previsiblemente comenzará su actividad una vez acabadas las fiestas de Moros y Cristianos.
El próximo miércoles 24 de julio se celebrará una reunión de los trabajadores con los sindicatos, en la que se dará a conocer a la nueva delegada sindical (designada en las elecciones realizadas recientemente), así como se abordará la situación de los empleados de cara a la entrada en servicio de la nueva empresa. Al parecer los trabajadores descontentos aprovecharán esta asamblea para plantear la necesidad de convocar la huelga como medida de presión ante la todavía concesionaria, Secopsa.