Los trabajadores del servicio de limpieza amenazan con ir a la huelga a partir del 3 de septiembre
El ayuntamiento apunta que es “imposible” acceder en estos momentos a sus demandas económicas
Tal y como estaba previsto, la plantilla del servicio de limpieza y recogida de basura se ha concentrado esta mañana en la Plaza de Santiago (y lo hará cada mañana a partir de ahora, de lunes a viernes y hasta el 3 de septiembre) para reclamar un aumento del pago que perciben por trabajar durante los días de Fiestas de Moros y Cristianos.
Además, nos descartan “escalar” la acción sindical y convocar una huelga a partir del 3 de septiembre, trasladando en ese caso sus protestas “allá donde el programa de actos más visibilidad nos dé”.
El representante sindical apuntaba que “ningún trabajador está cómodo con esta situación, porque son amantes de Villena y de sus Fiestas”, pero “creemos que es el paso que tenemos que dar para resolver un conflicto enquistado por la unilateralidad del ayuntamiento, que se niega a negociar y alcanzar un acuerdo para resolver la diferencia existente entre nuestras retribuciones y las del resto de trabajadores del ayuntamiento”.
Los trabajadores de la limpieza perciben 200 euros extra por el servicio especial de Fiestas, frente a los 600 euros que perciben otros trabajadores municipales que también trabajan durante esos días, un 60% menos.
Además, añadía, “hasta este año, que se ha adecuado el calendario laboral, hemos estado haciendo 100 horas más de servicio que el resto de trabajadores municipales”. Por último, lamentaba que “se nos están retribuyendo las horas extra como si fueran horas ordinarias”.
Respecto a la protesta, apuntaba que “entre un 80% y un 85% de la plantilla secundaría la huelga”, para la que habría que establecer unos servicios mínimos del 60% previa negociación con el ayuntamiento.
Olivares: “Es imposible acceder a esas reivindicaciones”
Preguntado al respecto, el edil de Personal, Juan José Olivares, recordaba que el ayuntamiento tiene hasta 4 regímenes laborales diferentes: funcionarios, personal laboral, plantilla del Conservatorio y servicio de limpieza, “a cada uno de los cuales se aplica el convenio correspondiente”.
En el caso del servicio de limpieza, “municipalizado antes de que yo fuera responsable de Personal, lo que los trabajadores pidieron fue aplicar el convenio que tenían con Grupo Generala, anterior empresa concesionaria, y eso fue lo que se hizo y en lo que seguimos”.
Por ello, añadía que “parece que los trabajadores del servicio de limpieza quieren lo mejor de cada régimen laboral, como cobrar una productividad extra por los servicios de Fiestas cuando en realidad, en su régimen, cobran ese plus todos los meses en nómina, más una compensación por el trabajo en Fiestas en función de sus distintos salarios”.
En cualquier caso, Olivares era tajante al señalar que “lo que están planteando es imposible, porque a todo el sector público se le aplica la Ley de Presupuestos, que este año ha limitado al 2.5% la subida salarial máxima, por lo que todo lo que suponga pasar de ahí es inviable”.
Además, añadía, “con la próxima licitación del servicio en marcha, no podemos cambiar las condiciones económicas de los trabajadores, porque no podemos obligar a la futura concesionaria a asumir unas condiciones peores que las existentes a día de hoy”.
Por último, el edil negaba la falta de comunicación con la plantilla, porque “nos hemos reunido hasta tres veces el último mes, habiendo alcanzado acuerdos como los relativos la reducción de las horas de trabajo en la calle en los momentos de mayor calor del día”, y restaba gravedad a la posibilidad de sufrir una huelga del servicio en plenas Fiestas, ya que “el ayuntamiento tiene potestad para regular el servicio que se presta”, concluía.
Señor olivares , usted es un mentiroso y un sinvergüenza, nosotros queremos que se nos pague lo que se nos adeuda , a día de hoy tiene en marcha cerca de 40 denuncias que según nuestros abogados «»laboralistas»» nos pertenece por ley , como no es su dinero a usted le importa un rábano todo, nos debéis mas de 130 horas del año pasado que os callabais como ratas y las hicimos sin saber que había reduccion de jornada , nos pagais mal la toxicidad penosidad y peligrosidad que por ley nos pertenece ,no nos queréis firmar el convenio ni reuniros con nosotros , los presupuestos los tenéis escondidos se os pide y siempre nos dais largas, os subis el.sueldo con las famosas rpt empezais a subir los sueldos desde arriba quiero decir al Alcalde, concejales etc… Hasta llegar a nosotros que somos los últimos , te invito un día a que vengas a trabajar a ver si no nos merecemos el tóxico el penoso y peligrosidad , señor aquí hay gente que se a muerto de enfermedades no digo más ,encima que se entere el pueblo, si vamos a huelga preferís gastar dinero en una empresa externa que en nosotros, estamos hartos de qué nos pongas la zancadilla siempre y digo más yo creo que alguien se lleva nuestro dinero , trabajamos para llevar comida a la mesa no por gusto.
No sé, pero esto que dicen que se hacen 130 horas extraordinarias anuales, es una falta de responsabilidad de los encargados de RRHH, personal, sindicatos y un etc.
Según nuestra legislación el máximo de horas extraordinarias anuales es de 80, en caso de hacer más esto supone una falta grave para la empresa, sancionable hasta con más de 6000 €
Seriedad señores.