Los tres grandes músicos del jazz español se dan cita en Villena
El trío compuesto por Javier Colina, Marc Miralta y Perico Sambeat actuará este viernes en la Casa de la Cultura con el Club de Jazz de las Mil Pesetas
Las tres figuras más relevantes del jazz nacional del momento –Javier Colina, Marc Miralta y Perico Sambeat– se darán cita este viernes en la Casa de la Cultura de Villena (KAKV) con el grupo CMS trío, a las 20.30 horas, en un concierto que cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de la Música. Este trío ofrece su concierto “CMS quince años”, grabado en directo con siete temas seleccionados del amplio repertorio que este trío ha recopilado en sus quince años de vida.
Los músicos de esta formación están considerados cada uno de ellos como los mejores de su instrumento. De manera colectiva, con el trío que formaron hace poco más de quince años, estaríamos hablando de una de las mejores formaciones del continente europeo, jazzísticamente hablando.
Este concierto forma parte de la colaboración que mantienen desde hace más de veinticinco años con el Club de Jazz de las Mil Pesetas, el más longevo de la provincia de Alicante, que convierte a Villena en una de las pocas poblaciones de la Comunidad Valenciana que mantiene una temporada estable de conciertos de jazz.
CMS trío se dio a conocer en el año 2007 para el gran público, cuando grabaron “Colina Miralta Sambeat Trio” (Contrabaix, 2007), uno de los álbumes más vendidos en nuestro país y nominado a mejor disco de jazz en los Premios de la Música 2008. El álbum incluye diez temas, tres originales de los que Sambeat firma dos y el otro al alimón por los miembros de trío; y los otras siete versiones de Monk, Coltrane, Kurt Weill, Cole Porter, Tico Arnedo, Marcelino Guerra e incluso de los Beatles.
Tras el éxito discográfico y musical de este primer trabajo y más de 50 conciertos en dos años, presentaron su segundo álbum, “Andando” (Universal Music, 2009)., pleno de pasión y creatividad y modélica mixture de estilos como el bop, el latin y el flamenco.
Seis años más tarde volvieron a reunir para grabar el que sería su tercer disco “Danza Guaná” (Karonte, 2015), urdido con elementos mágicos de jazz, estándares latinos y músicas de raíces populares teñidas de ritmos y colores africanos, colombianos e incluso flamenco.
Un trío de auténticas figuras
Perico Sambeat (saxo soprano y alto, flauta), nacido en Godella (Valencia) en 1962. Se inició en la música a los seis años, con apenas dieciocho años se adentró en el mundo del jazz organizando grupos locales, hasta que en 1991 obtuvo una beca para estudiar en la New School de New York, donde entró en contacto con los grandes del jazz como Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers.
Maestro desde hace años de las nuevas generaciones de saxofonistas, se ha ganado a pulso un enorme prestigio por su extraordinaria carrera profesional tanto dentro como fuera de España. Ha editado a su nombre o como colíder una larga veintena de álbumes y participado en más de un centenar como sideman de insignes figuras internacionales.
Javier Colina (contrabajo) nació en Pamplona en 1960. Nos encontramos, sin duda alguna, ante uno de los mejores contrabajistas de la escena actual. A los 8 años aprendió a tocar de forma autodidacta el acordeón y luego la guitarra, la flauta, el saxo, el piano y finalmente el contrabajo. Toca, además, percusiones y diversos instrumentos de cuerda sudamericanos.
Tras iniciarse en el jazz con algunas formaciones de su Navarra natal y de Euskadi, pronto asaltaría la escena nacional participando como sideman, acompañando a consagradas figuras nacionales e internacionales como Georges Cables, Gary Bartz, Hank Jones, John Hicks, Louis Bellson y Chucho Valdés, entre otros.
Javier Colina nunca se ha ceñido exclusivamente a un estilo musical, ha viajado con su peculiar manera de tocar el contrabajo, acompañando a músicos de diferentes estilos y orígenes como Tomatito, El Bola, Pepe Habichuela, Diego El Cigala o Enrique Morente, Compay Segundo, o Bebo Valdés con quien grabaría el popular álbum “Lágrimas Negras”. Destaca también su permanente participación desde hace más de una década, con la cantante y compositora Silvia Pérez Cruz, Premio Nacional de Música 2022.
Marc Miralta (batería) nació en Barcelona en 1966 Comenzó a tocar la batería a los 7 años y a los 12 recibió su primera clase del baterista Pau Bombardó. Formado en los centros más prestigiosos, tanto nacionales como internacionales, es además de un gran baterista, un experto intérprete de tablas hindúes, cajón flamenco y vibráfono.
Ha participado en festivales y clubes de España, Estados Unidos, Canadá, Australia, Méjico, Argentina, Francia, Italia, Austria, Alemania, Holanda, Checoslovaquia, Hungría, Portugal, Eslovenia, Bulgaria, Tunez, Isarel, Marruecos o Angola, con músicos de la talla de Pat Metheny, Gary Burton, Wynton Marsalis, Steve Lacy, Paquito D’Rivera, Tete Montoliú, Art Farmer, George Garzone, Jerry Bergonzi y Mark Turner.
Ha colaborado en la grabación de más de medio centenar de álbumes con variadas formaciones, A lo largo de su carrera musical ha recibido obtenido más de una veintena de premios entre los que destaca el Premio al Mejor Percusionista del Berklee College of Music (1991).
Ejerció de profesor de batería en el Taller de Músics y ha impartido numerosos cursos de batería en San Sebastián, Cádiz, Sedaví, Granollers, Igualada, Zarautz, Rousse (Bulgaria), Lagnau (Suiza) o Sevilla. En la actualidad es profesor de batería y vibráfono en el Liceu de Barcelona.
El precio de la entrada para este concierto es de 5 euros y pueden adquirirse desde la web. www.kakv.com