Los últimos domingos de mes, la plaza de Santa María será un Punto de Encuentro artístico
Esta mañana se ha procedido a la firma del convenio entre Ayuntamiento y la asociación de pintores y artistas de Villena Artekarana, que desde este domingo organizará cada mes un encuentro artístico en el Casco Histórico. La placeta de Santa María será el escenario elegido para acoger este Punto de Encuentro, que con exposiciones, mercadillos, talleres para niños y graffitis pretende que la población de Villena pueda acercarse de una manera diferente al arte y los artistas locales.
Mercedes Menor, concejala de Casco Histórico, ha estado acompañada por la presidenta de la asociación, Marisol Gómez, y por Rafael Cantó Miche, vocal de Artekarana. Es una suerte para Villena tener tantos artistas, y que quieran recuperar la calle y darle visibilidad al Casco Histórico, comentaba la edil. Esta iniciativa pretende, además de visibilizar el arte que se genera en nuestra ciudad, contribuir a dinamizar el Casco Histórico y a atraer un turismo diferente.
Arekarana es una asociación que actualmente cuenta con cerca de 60 socios, y decidió unir sus fuerzas para llevar el arte a la calle y generar un encuentro más cercano con la población. Aunque la primera idea fue hacerlo en el Paseo Chapí, se han sentido más acogidos en el barrio del Rabal, especialmente tras su colaboración con la asociación durante el Mercado Medieval. Finalmente será la Plaza de Santa María donde se desarrollen estos Encuentros, que durante los meses de invierno -de octubre a abril- se celebrarán los últimos domingos de mes por la mañana de 11 a 15 horas, y en los meses de verano tendrán lugar las tardes de los últimos sábados de mes, entre las 18 y las 23 horas.
Otras actividades contribuirán a amenizar las mañanas o las tardes en el Casco Histórico durante estos Encuentros, como la música. Los más jóvenes de la asociación se atreverán a realizar un graffiti, el arte urbano por excelencia; también habrá talleres de dibujo y pintura para niños, y los artistas mostrarán parte de su obra. A pesar de la crisis económica, pueden hacerse cosas divertidas y darle color a la calle. La cuestión es poner en marcha al pueblo comentaba Cantó. Aunque desde Artekarana reconocían que actualmente las ventas en este sector son difíciles, han buscado otra forma de acercar el arte a la calle y de generar un punto de encuentro entre público y artista. La asociación agradecía tanto al Ayuntamiento como la Casa de la Cultura y empresas privadas como Punzano, Solartris o Salvadora su colaboración para permitir llevar a cabo esta iniciativa.