Los usuarios de Urgencias del Centro Integrado de Villena puntúan con un 8,5 la atención recibida
Los usuarios de Urgencias del Centro Sanitario Integrado de Villena valoran con una puntuación de 8,5 la atención sanitaria recibida, basándose en la satisfacción global durante la asistencia. Así se desprende de la encuesta realizada por el grupo de mejora de la calidad asistencial del Centro para detectar los puntos fuertes y débiles de este Servicio, e identificar las necesidades del usuario.
En el ámbito de la información proporcionada al usuario mientras éste permaneció en Urgencias, las encuestas muestran que cerca de un 92% de los pacientes afirman que una vez diagnosticado por el médico fueron informados con suficiente claridad y en un lenguaje sencillo de las acciones que se iban a llevar a cabo. Asimismo, más del 89% pudo preguntar y aclarar todas sus dudas, mientras que cerca del 99% tuvo la sensación de que el personal sanitario le escuchaba y tenía en cuenta lo que decía.
Respecto a la información ofrecida al paciente antes de salir de Urgencias, cerca del 88% afirma que le informaron sobre lo que debía hacer en casa para cuidarse, y en más del 89% de los casos confirman que fueron informados sobre los cuidados o precauciones que debían tener con la medicación o tratamiento.
En cuanto a la valoración de la asistencia recibida, cerca de un 96% de los usuarios valoran bien o muy bien el resultado del tratamiento médico recibido y la información proporcionada por el personal médico de urgencias. Asimismo, el porcentaje de pacientes que valora bien o muy bien la información proporcionada por el personal de enfermería asciende a más del 97%. Por su parte, cerca del 96% cree que el aspecto, conservación y limpieza de las instalaciones estaba bien o muy bien.
En opinión de los propios pacientes, el problema que les llevó a Urgencias era leve para cerca de un 70% de los usuarios, grave para cerca de un 25% y muy grave para más de un 5%. Además, más del 57% de los pacientes cree que teniendo en cuenta el número de pacientes y el motivo de su urgencia esperó para ser atendido menos de lo que pensaba, un 37% cree que esperó lo justo, y sólo un 5% opina que esperó demasiado.
Finalmente, los usuarios encuestados valoraron la atención recibida respecto a las expectativas iniciales. Y más de un 82% reconoció que la asistencia había sido mejor o mucho mejor de lo que esperaba.
Respecto a los resultados obtenidos, el coordinador de la Unidad de Calidad Asistencial del Departamento, Ignacio Rodrigo, indica que son muy buenos, y aunque el margen de mejora es muy pequeño, existe, por lo que vamos a intentar trabajar en esos aspectos e intentar reducir esos pequeños porcentajes en los que existe disconformidad en algunos ámbitos de la atención, manteniendo además los altos índices de satisfacción detectados.