Fiestas

Los vecinos de la asociación del Rabal adelantarán su propio dinero para que el XI Mercado Medieval sea una realidad

El entregado esfuerzo de los vecinos del barrio del Rabal y de numerosos colectivos de nuestra ciudad, compensará con creces la disminución económica que vivirá este año el Mercado Medieval de Villena, que tendrá lugar los días 10 y 11 de marzo. Aunque el apoyo económico del Ayuntamiento se ha visto mermado en casi un 40%, pasando de 22.000 a 16.000 euros, el concejal de Desarrollo Económico, Juan Carlos Pedrosa, resaltaba que con ayuda logística y personal siguen apostando al máximo por este Mercado, que visitan más de 40.000 personas cada año.
El presidente de la Asociación de Vecinos del Rabal, Pepe Cabanes, admitía que en esta XI edición se llegaron a plantear no realizar el Mercado Medieval, que finalmente será posible gracias a que los propios directivos de la asociación han aportado dinero “de su bolsillo”, a la espera de que el ayuntamiento pueda rembolsárselo.

La apuesta por una cantera villenera que colaborará de forma altruista y que Cabanes reconocía “haber tenido olvidada en algún momento”, también permitirá que el Mercado Medieval llegue a crecer pese a la situación económica, extendiéndose por nuevas calles y ofreciendo una amplísima lista de actividades, espectáculos y novedades en este 2012, que pueden consultarse en la página web del Mercado.

Actividades de siempre
Así disfrutaremos de eventos ya afianzados como la visita al Campanario de Santa María, la celebración de una Boda Medieval o la Procesión de las Antorchas, que se inició el año pasado y en esta edición prevé congregar a más de 1.000 personas durante la noche del sábado, amenizadas por grupos de batucada y la Asociación de Caballistas. La magia seguirá teniendo un peso especial en el Mercado e incluso se realizará un taller de magia. Los juegos infantiles, espectáculos de fuego, la presencia de animales de granja y aves rapaces o la exhibición de tiro con arco de la Asociación de Arqueros seguirán haciendo de este Mercado un referente en la provincia.

Novedades en 2012
Además, este año y gracias a la colaboración de más de quince asociaciones y entidades locales, habrá mucho teatro de calle, a cargo de Caricato y el grupo Las Pencas de la Launa y los nabos del Pinar. Las asociaciones de pintores Artekarana de Villena y el Grupo de Pintura Biarense realizarán, además de exposiciones en la Tercia y la Ermita de San Antón, un mural de temática medieval en algunos muros del barrio. El Club de Ajedrez organizará partidas en la calle y Villena Cuéntame ha preparado, además del II Concurso Fotográfico, una exhibición de estornija en la explanada del Castillo. Los espectáculos de danzas medievales y danza del vientre se alternarán con el Encuentro de Trobadores, a cargo de Eleuterio Gandía. Los monitores del Centro Juvenil Don Bosco entretendrán a los más pequeños y el espectáculo estrella será el I Concierto de Música Celta a cargo del grupo Turdion, que pondrá el sonido medieval a la noche del sábado en la explanada del Castillo.

La inauguración oficial tendrá lugar el sábado 10 a las 11 de la mañana, seguida del Pasacalles Nupcial que finalizará con el pregón del atleta Andrés Micó, “a quien el Casco Histórico debe mucho por la organización de la San Silvestre”, expresaba Cabanes.

Ampliación del Mercado
El principal objetivo del Mercado es dar a conocer a los villeneros y visitantes nuestro mayor tesoro histórico y turístico, el Casco Histórico. “Muchísima población tiene sus orígenes en este barrio y pocos lo conocen bien”, comentaba Cabanes. Con esta intención el Mercado se ampliará hacia la parte alta del barrio, ocupando la calle la Rambla hasta la intersección con la calle Castalla y la calle Cantones, y aumentando el número de expositores a 140. Además, el presidente indicaba que cada año son más los ciudadanos interesados en vestirse de medievales y en esta edición entre vecinos, artesanos, invitados y colaboradores se prevé que haya más de quinientas personas en consonancia con la temática medieval del Mercado.

Juan Carlos Pedrosa resaltaba que el Mercado Medieval se ha convertido en una cita ineludible y de las más esperadas, con un gran impacto económico que repercute directamente en los negocios de la zona. “El esfuerzo de la asociación no será pagable con dinero”, expresaba el concejal, que también agradecía la implicación de otros colectivos que permitirán sacar adelante este evento, más que afianzado en la provincia.

Este domingo, encaljo
Pepe Cabanes recordaba que este domingo está convocado el encalijo, cuya participación está abierta a la ciudadanía. Del mismo modo, el sábado siguiente, día 3, se realizará el engalanamiento de calles y de fachadas, con gazpacho para todos los colaboradores.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba