Los vecinos de La Encina piden a ADIF que el AVE Albacete-Valencia vaya semienterrado para minimizar el impacto
El pasado mes de septiembre, la Asociación de Vecinos de La Encina se reunía con representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el concejal de Urbanismo Industrial, Jesús Martínez, para negociar la posible retirada del contencioso-administrativo que la asociación interpuso contra el proyecto del Nudo del AVE a su paso por la pedanía.
En aquel encuentro la directiva de la AVV. La Encina solicitó a ADIF, como ente responsable del proyecto del AVE Madrid-Levante, una serie de medidas compensatorias por los perjuicios que iban a sufrir los vecinos a consecuencia de las obras y el posterior paso de los trenes de Alta Velocidad a escasos metros de las viviendas. Los técnicos de la empresa pública respondieron que se iban a estudiar las propuestas aunque anunciaron de antemano que algunas no se podrían realizar y que seguirían en contacto con la asociación y el ayuntamiento, para intentar resolver la situación sin tener que ir al juzgado a causa del recurso presentado.
Tras aquel encuentro, los responsables de ADIF visitaron una vez la pedanía el pasado mes de noviembre, en compañía del edil Jesús Martínez, pero en la reunión no se contó con los vecinos. Desde entonces ni desde el Ayuntamiento ni desde ADIF se ha contactado con la directiva de la asociación vecinal para comunicarle en qué situación se encontraba el procedimiento para iniciar las obras y qué medidas se iban a tomar. Por este motivo, la Asociación de Vecinos de La Encina ha querido hacer públicas estas negociaciones e informar a la ciudadanía sobre las medidas que en su día se reclamaron a ADIF.
Por un lado se pidieron medidas tendentes a mejorar la vida en la barriada, como terminar el asfaltado de todas las calles, instalar una depuradora de aguas residuales y solucionar los problemas de alcantarillado. Pero además se propuso la creación de una infraestructura deportiva por ejemplo una piscina, la cesión de locales de ADIF existentes en La Encina para crear un Museo Ferroviario, así como la reforma del parque infantil que en la actualidad no cumple la normativa de seguridad. Igualmente se solicitó la indemnización de los gastos jurídicos incurridos en la defensa de los intereses de la barriada por la Asociación de Vecinos (al plantear el recurso contencioso).
Por otro se requirieron medidas para minimizar el impacto del proyecto, como que el ramal Albacete-Valencia (el que pasa más cerca de las casas) esté semienterrado a su paso por el Cerro El Rocín, para reducir los impactos acústico y visual. También se sugirió la realización de un plan de mediciones acústicas, tanto durante las obras como una vez la línea entre en funcionamiento, así como que no se construyan los tres ramales al mismo tiempo y que durante las obras se cumpla la legislación vigente sobre extracción y transporte de materiales.
Por último se propusieron medidas para minimizar el aislamiento provocado por el nudo ferroviario en la barriada, como que paren más trenes en la estación de La Encina para que los vecinos puedan utilizarlos, o que se mejoren los accesos a zonas de la barriada que se encuentran más aisladas.
Fdo. Asociación de Vecinos de La Encina