Fiestas

Los vecinos de Las Virtudes son inigualables

Han terminado las fiestas que envuelven las excepcionales representaciones del Auto Sacramental de los Reyes Magos” que los vecinos de la pedanía de Las Virtudes ponen en escena cada año. Y, como cada año, los actores que representan los diferentes actos que componen el Auto Sacramental, se superan a sí mismos a pasos agigantados. Todo el barrio brinda su apoyo a la Agrupación de Fiestas de Navidad y Reyes que, además de organizar la Cabalgata de Reyes, pone en escena este auto, acondicionando las calles como si de un poblado hebreo se tratase.
Todo el mundo colabora, pastores, pajes, romanos, hebreos, San José, la Virgen María, “El Niñico”, los Reyes Magos, etc., y cada uno de ellos aporta su granito de arena en esta representación, que siempre deja en los espectadores tan buen sabor de boca. Todo esto queda grabado en la retina del que se acerca a ver tanto la “Adoración de los Santos Reyes Magos” (representada el 6 de enero) como la “Huida a Egipto y Degollación de los Santos Inocentes” (7 de enero), que componen ese mosaico de escenas del Auto Sacramental. Presidente y socios de la agrupación trabajan para el buen desarrollo de todo “cara al público”, pero existe un grupo de personas que sacrifican estos días de fiesta trabajando duro a fin de que, al terminar las representaciones, todo esté dispuesto para comer y hacer un pequeño análisis de lo acontecido durante ambos días.

Este domingo, día grande en las Virtudes, mientras todo se preparaba y se recogía el rebaño –de aproximadamente 2.000 ovejas–, Juan Hernández “El Perdiz”, Félix Gandía, José Antonio Espinosa y Juan Navarro, preparaban, de buena mañana, las gachamigas que sirvieron para dar fuerzas a los madrugadores. Terminado el almuerzo, el presidente de la Asociación, Vicente Amorós, contó a los presentes la historia del bastón que portan los presidentes de la agrupación durante las fiestas de Navidad. Se trata de un bastón –creado por Tarsicio Hernández y obsequiado por la carroza de “Los Frailes” (Comparsa de Cristianos) a la agrupación– que lleva en la empuñadura los tres Reyes Magos con una inscripción que dice “ Las Virtudes” y en números romanos la fecha de VI-I-, además de la Estrella de David. Colgando en tres pequeños recipientes redondos (como cascabeles) el bastón porta oro, incienso y mirra; mientras que en la base tiene una peseta, como símbolo del dinero.

Casi sin almorzar, porque estaban en Villena recogiendo los ingredientes para la comida, los encargados de las paellas (Alejandro Azorín, Juan Navarro “Pilili”, y el jefe, Antonio Espinosa) junto con los gazpacheros (Pedro Espinosa “Lechero” y Juan Gines Leal “Pingüino”) preparaban el ágape. Este año estuvieron acompañados por tres “pinches” de excepción: José Salas, natural de Sevilla y José Morales, de Murcia, a los que se unió el joven Alejandrín.

La comida daba comienzo alrededor de las 15:00 horas con la asistencia de la alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa, la concejala de fiestas, Genci Estevan, la diputada autonómica Mª José García Herrero, la presidenta del grupo municipal del PP, Celia Lledó y la directiva de la Asociación de Navidad y Reyes encabezada por su presidente. Asimismo, también se contó con la presencia de la Asociación de Navidad de la vecina localidad de Caudete.

Las siete paellas y los gazpachos fueron bendecidos por el cura párroco de Las Virtudes, José Luis Casanova, y seguidamente comenzó la comida, a la que asistieron unas 300 personas, aproximadamente. Enhorabuena por el éxito, un año más, de estas fiestas de Navidad y Reyes a todos los “Laguneros” pues, como dice el titular, sois inigualables, y el ejemplo a seguir por todas las asociaciones de nuestra ciudad. Y a mis amigos, los de la trastienda, buenísimas las paellas y los gazpachos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba