Los vecinos del Rabal denuncian la impunidad con que se trafica con heroína en la zona del Castillo
Tras los recientes incendios sucedidos en las cercanías del castillo, uno de los cuales ha tenido como resultado de la muerte de una persona, desde la asociación de vecinos de El Rabal quisiéramos hacer las siguientes reflexiones públicas:
1º.- El castillo de Villena es el símbolo de nuestra localidad y nuestro más valioso reclamo turístico.
2º.- En las cercanías de este símbolo local se ha consolidado en los últimos años el principal foco de venta de heroína de toda la comarca del Alto Vinalopó.
3º.- Los drogadictos, tanto de nuestra localidad como de otras muchas, transitan esta zona con total tranquilidad, tienen acceso impune a la droga y todo el mundo conoce las cuatro casas a las que entran y de las que salen constantemente.
4º.- En los últimos meses se ha producido un hecho que resultaba raro anteriormente: un número en aumento de heroinómanos provenientes de otros pueblos se están instalando, como precarios okupas, en las cercanías del castillo. Esto conlleva una desastrosa imagen para el turismo que nos visita. El motivo no es otro que la cercanía a la droga y la falta de control, por parte de las autoridades responsables, en esta fundamental zona de Villena. No tienen ningún trabajo y se pasan el día intentando conseguir dinero sea como sea.
5º.- Los vecinos del Casco Histórico observamos escandalizados como día y noche suben toxicómanos con los más diversos productos (imaginamos que no de su propiedad) para cambiarlos por droga.
6º.- Los últimos y alarmantes robos que se están perpetrando contra los diversos comercios de nuestra localidad tienen una relación directa con la venta de heroína. Los drogadictos se buscan la vida para conseguir el dinero en la ciudad donde se vende esta droga con total impunidad, ya que así están más cerca del producto.
7º.- La sensación generalizada entre los residentes de la parte alta del casco histórico es que la venta de droga es un negocio muy rentable, que no conlleva ningún riesgo, a juzgar por las escasas intervenciones policiales, lo que podría provocar, si no se interviene de forma urgente, el aumento de puntos de venta de droga en la zona,.
8º.- Queremos hacer una llamada de atención a los padres de adolescentes de Villena, pues en los últimos meses estamos viendo subir a comprar droga a bastantes chicos de entre 14 y 17 años. Algunos subían incluso con la mochila del instituto durante el curso.
9º.- Por último, hemos de recordar que el Gobierno central acaba de adjudicar una importantísima cantidad de dinero para hacer actuaciones en el casco histórico, cifra que va a ser complementada por nuestro Ayuntamiento. Pero, si se quiere que esas actuaciones sean fructíferas para Villena, previamente se ha de erradicar el tráfico de droga en el Casco histórico. Hay una responsabilidad inexcusable para los jueces, fiscales, guardia civil, policía municipal y la alcaldesa de Villena. Pedimos que asuman sin más dilación sus responsabilidades y acaben con esta lacra antes de que los problemas sean todavía mayores para todo el municipio