Fiestas

Los vecinos del Rabal pedirán al Ayuntamiento que rechace el cambio del recorrido de los actos festeros

La Asociación de Vecinos del Rabal ha anunciado que solicitará a la nueva Corporación Municipal que no ratifique los cambios aprobados la semana pasada por la Junta Central de Fiestas (JCF) de Moros y Cristianos en los desfiles del Pasacalles y las Embajadas, que eliminarían parte del recorrido por el Casto Antiguo de Villena.
El presidente de la AVV. El Rabal, Pepe Cabanes, cree que la JCF se equivoca en su decisión de cambiar el recorrido tradicional de estos desfiles. “Entendemos que pueda haber problemas al disparar arcabuces en algunas zonas, pero pensamos que se pueden solucionar sentándonos a hablarlo”, insiste. Considera que el Pasacalles anunciador de las Fiestas tiene un recorrido muy largo “y da pie para disparar durante muchos metros y poder descansar en algunos tramos de calle donde se puedan producir daños”, añade.

Cabanes asegura que la asociación no quiere entrar en un enfrentamiento con la Junta Central y respeta a los festeros. Lamenta que este organismo no haya consensuado esta decisión, aunque agradece que haya habido festeros de distintas comparsas que se han opuesto al cambio de itinerario del Pasacalles y las Embajadas.

Recuerda que el Plan de Rehabilitación del Casco Histórico incluye una norma según la cual no se pueden eliminar actividades culturales del barrio, sino que han de potenciarse a lo largo del año. “Si el consistorio aprueba estos cambios va en contra de esta normativa, que está obligada a cumplir”, apunta.

Por eso la asociación vecinal, una vez la nueva Corporación Municipal tome posesión en el pleno de investidura del 11 de junio, contactarán con todos los partidos políticos para intentar convencerles de que no aprueben definitivamente en el Pleno la decisión de la Junta Central.

Si el Ayuntamiento confirmase esta modificación, la AVV. El Rabal no descarta denunciar el caso ante la Conselleria –que aprobó el Plan de Rehabilitación– y la Unión Europea –que subvencionó con varios millones de euros la revitalización del Casco Histórico a través del programa REVITA que se presentó en base al Plan de Rehabilitación–. “No sabemos cuáles serían las consecuencias, pero queremos defender a este barrio”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba