Los vecinos del Rabal piden a la Junta Central que deje sobre la mesa la posibilidad de cambiar el recorrido del Pasacalles
Ante la noticia de que la Junta Central de fiestas va a tratar la posibilidad de eliminar del barrio del Rabal algunos actos festeros, la AVV del Rabal quiere expresar:
1.- Aunque fuentes próximas a la Junta Central de Fiestas nos habían filtrado que se iban a poner en contacto con la AVV del Rabal durante esta semana para explicarnos los cambios que proponían, nadie lo ha hecho formalmente y nos hemos tenido que enterar a través de un medio de comunicación del contenido de la propuesta, sin que hasta el momento ningún representante de dicha Junta se haya puesto en contacto con los vecinos afectados.
2.- Entendemos que pueden surgir problemas en algunos tramos de calles para el disparo de los arcabuces (alguna casa en mal estado o deterioro de fachadas si se dispara demasiado cerca), pero consideramos que son cuestiones previsibles que se pueden subsanar. Además, hay que recordar que se trata de un pasacalles en el que participan muchísimos festeros y vecinos que no disparan, que disfrutan del ambiente de este barrio junto con las bandas de música, a los que no se debería de privar de este recorrido.
3.- La convivencia entre vecinos del Rabal y las fiestas de moros y cristianos ha sido siempre muy estrecha: sedes de comparsas, locales de fiestas, uso del castillo y sus calles aledañas, acogimiento a los festeros por familias del barrio
4.- Las calles del Rabal aportan un encanto a este desfile difícilmente comparable con otros lugares de la ciudad, aunque sus calles sean mucho más amplias.
5.- Son varios los actos que en estos últimos años se han eliminado de esta zona que es, no lo olvidemos, patrimonio histórico cultural de todos los villeneros.
6.- Los principales desfiles de fiestas han pasado tradicionalmente por el casco antiguo. Esa es parte de su esencia, como lo son las estrechas calles por donde discurre la Semana Santa sevillana o los San Fermines de Pamplona, en las cuales seguro que también se encuentran con problemas pero a nadie se les ocurriría cambiar el recorrido.
7.- Existe un Plan de Rehabilitación del Casco Histórico de Villena, aprobado por todos los partidos políticos y refrendado por la Consellería. Dicho Plan de Rehabilitación ha sido la base para que nuestra ciudad recibiese varios millones de euros de la Unión Europea apostando por esta zona de Villena como potencial turístico y comercial. La eliminación de actos en el Casco Histórico va radicalmente en contra de este Plan de Rehabilitación.
8.- Los vecinos del Rabal están luchando desde hace más de diez años por recuperar un barrio que es patrimonio de todos los villeneros. Por ejemplo, la organización del mercado medieval supone un esfuerzo y trabajo de los vecinos que ha hecho conocer y mejorar la imagen del barrio tanto para los villeneros como para los turistas de toda la provincia. Hay empresarios de la ciudad que se han unido a ese esfuerzo: a resaltar las Villenerías del restaurante Warynessy realizadas este año en el castillo. Eliminar actos de fiestas en este barrio sería una bofetada en la cara de los representantes de la Junta Central de Fiestas a todo ese esfuerzo personal y empresarial.
9.- Los innumerables locales de fiestas que se encuentran en el barrio, mayoría en comparación con el resto de la ciudad, son aprovechados por sus dueños, festeros como el primero, durante los desfiles en el barrio. ¿Se les va a privar de los actos que pasan por la puerta de sus locales?
10.- Las actividades de los locales festeros situados en el Casco Histórico suponen en ocasiones molestias para los vecinos. La mayor parte de estos vecinos conviven con normalidad con dichas molestias entendiendo que también se aporta un bien cultural. ¿Van a seguir soportando dichas molestias puntuales si la Junta Central de Fiestas les priva paralelamente de los actos oficiales?
Todo esto nos lleva a expresar nuestro malestar por esta noticia. Confiamos en que sólo se trate de una propuesta poco reflexionada y solicitamos públicamente a la Junta Central de Fiestas que deje esta propuesta sobre la mesa. Esto daría la oportunidad a poder contrastar su opinión, sin lugar a dudas respetable, con la de los vecinos del barrio que se va a ver directamente afectado. Estamos seguros de que se pueden encontrar soluciones alternativas que no pasen por continuar eliminando actos festeros de uno de los barrios más queridos por todos los villeneros.