Los Verdes acusan al PP de falta de claridad en la Comisión para la Integración del Ferrocarril
A través de un comunicado de su concejal Javier Esquembre, el Grupo Municipal Verde ha asegurado que la reunión de la Comisión para la Integración del Ferrocarril en Villena que se convocó tras firmar la Ministra de Fomento el protocolo no colmó las expectativas que la ciudad tiene ni respondió a las necesidades de solucionar el problema del paso de las vías. Según él la reunión fue un formalismo de la Sra. Alcaldesa para informar de lo que ya se sabía y para permitirse aparecer previamente ante los medios de comunicación.
Asimismo, el edil de la formación ecologista ha acusado al Partido Popular de mostrar una falta de claridad acerca de lo que se quiere conseguir: si soterramiento o alejamiento de las vías. Hasta el momento han logrado estar cómodos con un documento que se preparó para el soterramiento pero que ofrece en su redacción, de manera muy diplomática, la posibilidad de que algún estudio recomiende que sea la opción del alejamiento la más interesante, sin embargo, el PP no indica en qué se basará, añade Esquembre.
Ahora que el protocolo para la integración del ferrocarril ya ha sido ratificado por el Ayuntamiento, la Conselleria, el Ministerio y ADIF, para Los Verdes es preciso que desde el consistorio se marquen criterios, plazos y etapas para alcanzar un objetivo común: superar las dificultades que producen el paso de las vías del tren por nuestra ciudad y aprovechar las oportunidades que ofrece tener el ferrocarril en nuestra ciudad. Y de momento, según Esquembre, esos criterios deberían estar claros: superar las limitaciones de las vías como barrera, favorecer un incremento del uso del ferrocarril, aprovechar la presencia de la estación en el centro urbano, garantizar el menor impacto ambiental sobre el término, no retrasar en exceso el proyecto. Sin embargo añade el concejal, en la reunión ni se debatió sobre ello ni se planificó el trabajo. Únicamente se consiguió el compromiso de una siguiente reunión en el mes de noviembre, indica.
A pesar de todo, desde el Grupo Verde se hace una valoración positiva de la firma por parte de la Ministra de Fomento del Protocolo de Integración del Ferrocarril ya que en dos semanas la Sra. Magdalena Álvarez ha dado la firma a un documento que por meses la Consellería tenía paralizado.
No obstante, si bien la firma del protocolo es una buena noticia que permite desbloquear la situación, para Los Verdes la reunión de la Comisión Especial de Integración del Ferrocarril no aportó más información que la que ya se tenía y no fue nada operativa. Evidentemente la urgencia no estaba justificada puesto que no había nada nuevo. Lo que es urgente es que desde la ciudad nos marquemos un ritmo de trabajo, unos criterios, objetivos y plazos y en la reunión se pudo comprobar que el PP parece no estar dispuesto a ello concluye Esquembre.