Ciudad

Los Verdes advierten que las obras de la plaza de toros se iniciarán sin asignación presupuestaria suficiente

El Grupo Verde lamenta que, tras haber superado su crisis interna el mes pasado, el Partido Popular no tenga como objetivo prioritario aprobar el presupuesto municipal 2009 y sólo se haya dado prisa en adjudicar la rehabilitación de la plaza de toros. Sin embargo, si se sigue trabajando con el presupuesto prorrogado de 2008, las obras pondrán en riesgo el equilibrio económico del Ayuntamiento, que tendrá que sufragarlas hasta que la Generalitat abone las subvenciones correspondientes, alertaba ayer el concejal Javier Esquembre.
Si en el mes de agosto no se concreta el presupuesto 2009 y se llega a septiembre así, Los Verdes dudan que llegue a aprobarse, pues el año estaría prácticamente terminado. Y les preocupa que ocurra esto, porque obligará a nuevas modificaciones de crédito que, según ellos, “el PP suele realizar de forma arbitraria”. Y teniendo en cuenta que el equipo de gobierno ha anunciado un recorte del 30% en los gastos, temen que las partidas que se verán más afectadas por estas modificaciones serán las que según ellos “nunca deberían tocarse”: de tipo social, medioambiental, vivienda precaria, etc. Consideran que lo que está haciendo el equipo de gobierno con el presupuesto demuestra su “falta de responsabilidad” y es “una tomadura de pelo”.

Por otro lado comentan que las inversiones del el “Plan E” del gobierno central ha permitido que muchas partidas del presupuesto prorrogado que inicialmente no se podían gastar, hayan podido emplearse. Y eso ha llevado a que el PP no se haya preocupado en aprobar el presupuesto 2009, según Los Verdes. Esto puede derivar en problemas de liquidez para el Ayuntamiento, al no haber ingresado la Generalitat todavía los 600.000 euros prometidos para las obras de la plaza de toros en 2008. “Va a causar tensiones económicas importantes, llevando a que Villena pierda unos 25.000 euros anuales por intereses de demora, que podrían llegar a los 180.000 euros, cuando haya que hacer frente a los 4,7 millones de euros previstos para 2009”, explicaba el edil.

Para el Grupo Verde es una cantidad muy elevada, para que el consistorio deba estar a expensas de si el Consell ingresa el dinero, “máxime cuando la Generalitat ha anunciado que va a recortar un 35% sus gastos este año y continúa atrasando sus pagos y realizando caprichosas modificaciones de crédito por su elevado nivel de endeudamiento”, decía Esquembre. “Habrá que ver además en qué nos afecta ese recorte: ampliación del Centro Sanitario Integrado, carreteras...”, añadía.

Y puesto que el presupuesto prorrogado este año sólo recoge una partida de 600.000 euros para la plaza de toros, les parece “un exceso de confianza” que el PP siga acelerando los trámites para ejecutar las obras “sin que haya la consignación suficiente, es decir, sin tener fondos presupuestarios para atender el inicio de la obra de restauración de la plaza”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba