Los Verdes afirman que el PP ha consentido que la vaquería de Sierra Salinas comience a funcionar ilegalmente
La portavoz del Grupo Municipal Verde, Cate Hernández, asegura que la vaquería Hermanos Plaza, entró en funcionamiento hace unos días de forma ilegal, porque el Ayuntamiento de Villena no le ha podido conceder todavía la licencia de actividad al faltar documentación que acredite que la explotación ganadera ha superado todos los condicionantes que se le exigen desde las diferentes administraciones.
Y el equipo de gobierno sabe que la empresa ha comenzado a trabajar, pero no ha hecho nada para impedírselo, denuncia la edil. Según ella esto demuestra que el PP está dando un trato de favor a esta empresa, por lo que exige que la alcaldesa de Villena explique públicamente el motivo y que la concejala de Calidad Ambiental diga por qué no se ha controlado la situación.
Hernández recordaba que en febrero de 2008 el PP concedió en Junta de Gobierno Local la licencia de obras a la empresa, sin que el terreno tuviera el agua y la luz necesaria y sin saber si la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sería favorable. Permitió una inversión millonaria sin saber si podría dar la licencia de apertura, lo que puede llevar a la empresa a la ruina, decía la edil. Pero para lavarse las manos el equipo de gobierno hizo que la compañía se comprometiera a no exigir compensación alguna si finalmente no podía darle la licencia, según ella. Y cuando se le piden explicaciones asegura que fue una licencia de obras condicionada y si la empresa no cumple no puede funcionar.
Asimismo la concejala explicaba que en agosto de 2009 la Junta de Gobierno dio licencia ambiental a la empresa, lo que le autorizaba a realizar las instalaciones, pero NO a iniciar su actividad hasta que se le conceda la licencia de apertura. Y para que el Ayuntamiento pueda darle licencia de apertura la vaquería tiene que cumplir 7 condicionantes impuestos en la DIA, 15 impuestos por la Conselleria de Medio Ambiente para la línea eléctrica y 17 exigidos por la Comisión Local Técnica de Análisis Ambiental. Es decir que la documentación a presentar es mucha y el proceso todavía largo, apuntaba Hernández.
Los Verdes también piden que se aclare de dónde trae el agua la empresa de transporte que Vaquería Hermanos Plaza ha contratado para que le suministre agua pues no tiene autorización para extraer los 35.000 m3 que necesita y si la misma está autorizada para ser utilizada para uso ganadero. Al respecto la edil señalaba que el departamento de Industria del Ayuntamiento ha pedido explicaciones sobre esto a la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Por todo esto, el Grupo Verde presentará a la próxima Junta de Gobierno una propuesta de urgencia para que se paralice de forma cautelar la actividad de la vaquería hasta que el Ayuntamiento le pueda conceder la licencia de apertura. Y si el PP sigue sin dar explicaciones, pondrán en conocimiento de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, urbanismo y Vivienda esta anomalía para que tome las medidas oportunas.
Para concluir Hernández ha dejado claro que su grupo tiene nada en contra de la vaquería ni de sus propietarios, pero no podemos consentir que el PP haga y deshaga a su antojo y prime, por intereses familiares, políticos o económicos a unos particulares sobre otros, a los grandes sobre la gente de a pie. La ley nos hace iguales por eso es necesario garantizarla, concluía.