Los Verdes afirman que la alcaldesa contradice al Ministerio respecto a los trenes que pasarán por las vías del AVE
Hace unos días el Grupo Verde escribió al Ministerio de Fomento preguntando por los trenes que está previsto circulen en un futuro por las vías convencionales a su paso por Villena. El director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago, les respondió por carta que por la línea del AVE pasarán algunos trenes de largo recorrido y regionales, pero concretó que en la línea actual pasarán los de cercanías hacia Alicante, los de mercancías y los que se mantengan de ámbito regional.
Según Los Verdes existe una contradicción con la versión ofrecida por la alcaldesa, Celia Lledó, que el pasado viernes aseguró que en la constitución de la Comisión de Seguimiento del protocolo para suprimir las barreras del tren le habían comunicado que se iba a estudiar el alejamiento de las vías, manteniendo en el casco urbano la estación para cercanías, porque en un futuro tanto los mercancías como los regionales circularían por la vía del AVE.
Ante esta información contradictoria, solicitaron a Lledó que la propia Comisión de Integración pidiera al Ministerio y a ADIF que emitan un informe sobre las previsiones de trenes que pasarán por las vías de ancho ibérico y las de alta velocidad. Sin embargo, la primera edil rechazó la propuesta y nos quedamos sin saber cuál es la verdad, apunta la concejala Cate Hernández.
En cuanto a la Comisión de Integración, la edil lamentaba que es muy poco operativa, reduciéndose su trabajo a recibir de la alcaldesa la información que ella cree conveniente y que, según Los Verdes es totalmente sesgada. En las reuniones no se presenta documentación ni se decide conjuntamente qué medidas llevar a cabo y aunque el resto de miembros tiene voz para hacer sugerencias, todo es decidido por la máxima autoridad local, según Hernández. Asimismo la edil denunciaba que no se presentan las actas de las reuniones anteriores, para su aprobación. En este sentido comentaba que también pidieron a Lledó que se les faciliten también las actas de la Comisión de Seguimiento constituida en Madrid, para tener constancia escrita de lo que allí suceda; sin embargo la alcaldesa también se negó a ello.
En cuanto a la posibilidad de firmar un segundo convenio para la integración del ferrocarril como apuntaba la primera edil, Hernández indicaba no será necesario un segundo protocolo y que la mayoría de componentes de la Comisión apuestan porque en el acuerdo definitivo se mantenga que las tres administraciones implicadas (Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio) pagarán un tercio de las obras.
Nudo del AVE en La Encina
Respecto al malestar que, según Lledó, transmitió el ministro de Fomento, José Blanco, por el recurso que el Ayuntamiento de Villena había presentado al proyecto del AVE a su paso por La Encina, la concejala dudaba que el mismo haya sido interpuesto. Y es que la fecha límite para recurrir era el 28 de mayo, pero fue el 4 de junio cuando por decreto la alcaldesa facultó a dos letrados para elevar el recurso ante la Audiencia Nacional, es decir, fuera de plazo. Desde principios de junio Los Verdes están reclamando a Lledó que les facilite una copia del supuesto recurso. El único recurso que sabemos que existe es el de la Asociación de Vecinos de La Encina, concluía.