Los Verdes afirman que la ampliación de la planta de VAERSA se hará en pago a la Generalitat por rehabilitar la plaza de toros
El Grupo Municipal Verde ha presentado un recurso de reposición contra el convenio firmado el 17 de septiembre por la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, y el conseller de Medio Ambiente, José R. García Antón máximo responsable de VAERSA, empresa pública de la Generalitat en torno a la planta de tratamiento de residuos instalada en la ciudad. Principalmente, la formación ecologista denuncia que el acuerdo autoriza a ampliar la planta modificando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), algo que primero debería ser aprobado por el pleno municipal.
El Grupo Verde considera paradójico que cuando la alcaldesa suscribió con el conseller el convenio, en lugar de presionarle para solucionar los graves problemas de la planta de VAERSA, se comprometió a modificar el planeamiento urbanístico de Villena para ceder más término municipal a la empresa a fin de que amplíe sus instalaciones y los camiones tengan mejores vías de comunicación para llegar a la planta. La concejala Cate Hernández apelaba a quienes votaron al PP pero no están de acuerdo con que se permita la ampliación del vertedero, a fin de que transmitan al equipo de gobierno su malestar y les hagan reflexionar.
Por su parte Los Verdes han interpuesto un recurso de reposición contra la declaración de intenciones y el convenio firmados, puesto que no se han seguido los procedimientos administrativos reglamentarios. En primer lugar señalan que el convenio no tiene los preceptivos informes de la Interventora y la Secretaria Municipal y no se ha puesto en conocimiento del Consorcio de Residuos de la zona 13 el contenido del acuerdo antes de su firma y ratificación (que se hizo en Junta de Gobierno el 22 de septiembre). En segundo lugar, indican que la alcaldesa no se puede comprometer a un cambio de planificación urbanística en Villena, porque cualquier cambio en el PGOU debe tener previamente un acuerdo plenario que respalde esta decisión.
Asimismo recuerdan a la ciudadanía los escalofriantes datos sobre vertido de basuras en la planta de VAERSA. Aunque la planta está preparada para admitir 85.000 toneladas anuales, aún faltan tres meses para acabar el año y ya han entrado 120.000 toneladas, de las cuales 65.000 toneladas vienen de poblaciones ajenas a la zona 13 (sólo 55.000 llegan de nuestra comarca). Esta sobrecarga hace necesaria la ampliación, que según Los Verdes es un coste que Villena tiene que pagar a cambio de que la Generalitat pague la rehabilitación de la plaza de toros y el PP local sabía de antemano que debía consentir la ampliación de la planta de VAERSA sin rechistar. Quien regala bien vende, si quien lo toma lo entiende, concluía la edil.