Los Verdes afirman que la autopista de peaje proyectada por la Generalitat es una amenaza para Villena
El Grupo Municipal Verde se opone a la decisión del conseller de Infraestructuras, Mario Flores, de licitar la redacción de un proyecto para construir una autopista de peaje que una Caudete con Alicante a través de Villena. La formación ecologista cree que esta actuación cuyo trazado sería paralelo a la línea del AVE, según la Generalitat causará grandes daños a nivel agrícola, afectando además a fincas, casas y yacimientos arqueológicos de nuestro término municipal, e incluso a la ermita de San Bartolomé.
El edil Javier Esquembre recordaba que la propuesta del Consell se presentó en enero y ninguna empresa se interesó por construir la autopista de pago. Entonces el conseller señaló que había que hacer un esfuerzo para que el proyecto fuera rentable y asumible económicamente para las empresas, pero se ha planteado si será digerible para las ciudades afectadas, preguntaba el concejal. Al respecto destacaba que en el Ayuntamiento de Villena no se ha recibido ningún escrito informando sobre el proyecto y pidiendo su opinión.
Sin embargo, y pese al desinterés mostrado por las empresas privadas, el Consell ha seguido con los trámites y el 7 de noviembre sacó a licitación la redacción del proyecto básico y los estudios de impacto ambiental y de integración paisajística, lo que supondrá un gasto de 1,3 millones de euros para la Generalitat. Además se ha adelantado a la adjudicación y ya ha consignado en el presupuesto autonómico para 2010 una partida para posibles expropiaciones forzosas de terrenos por los que discurra la autopista.
Los Verdes consideran que una vía de peaje que costará más de 400 millones de euros no reducirá el tráfico en la autovía A-31, sino que lo aumentará, incrementándose con ello la contaminación. Ellos apuestan por mejorar el transporte ferroviario y potenciar el servicio de cercanías y reivindican que se lleve a cabo la ampliación de la autovía a un tercer carril que está pendiente. Por tanto, elevarán una moción al próximo pleno para que el Ayuntamiento se posicione frente a este proyecto.