Los Verdes afirman que la Generalitat sólo invertirá 7 millones de euros en Villena en 2008 y no 27 como dice el PP
El concejal del Grupo Municipal Verde, Javier Esquembre, ha repasado las inversiones previstas por el presupuesto autonómico en nuestra ciudad para este año. Para ello ha contado con la ayuda de Mireia Mollà, diputada autonómica del grupo Compromís Pel País Valencià, quien ha pedido al Partido Popular que aclare dónde están las partidas específicas del Presupuesto de la Generalitat en las que se supone que se han incluido las inversiones que han prometido a los ciudadanos de Villena.
Ambos discrepaban de las declaraciones de la diputada popular Mª José García Herrero, pues no saben de dónde ha extraído las partidas del presupuesto autonómico que según ella van destinadas a Villena. Y es que, viendo los presupuestos de la Generalitat se comprueba que verdaderamente para esta población no van 27 millones de euros, sino 7,5 millones de euros. La diputada del PP debería explicar en qué partidas están los 20 millones de euros que faltan, han manifestado.
Asimismo se referían a los 600.000 euros para la co-financiación de la restauración de la plaza de toros, destacando que los presupuestos autonómicos desglosan por años las partidas presupuestarias destinadas a varias anualidades, ésta partida no es desglosable en años, según el PP ha indicado en la propia partida. Mientras en las inversiones en rehabilitaciones de plazas de toros de otras poblaciones sí se indican en las partidas que se invertirá a través de varios años, en el caso de Villena no. Para Los Verdes es vender humo, pues ante un compromiso que no es firme en los presupuestos autonómicos, los ciudadanos nunca podrán exigir que se cumpla. Por eso quieren saber si realmente existe un compromiso del PP con Villena en actuaciones tan importantes como el Palacio de Justicia o el Hospital de Día Oncológico, que no tienen partida específica en los presupuestos.
Por otra parte, mostraban su preocupación por el hecho de que la planta de gestión de residuos en Villena sea una de las que más inversión tiene en 2008, pero que no se amplíe el presupuesto para las de otras áreas de la Comunidad. Creen que esa inyección económica responde a que va a aumentar la cantidad de residuos que Villena va a recibir y consideran erróneo que el PP sigua utilizando esta ciudad para tratar los residuos de otras poblaciones lejanas. Del mismo modo calificaban de increíble la diferencia económica de la inversión que el ambulatorio de Villena va a recibir, frente a otras poblaciones del Departamento 18: por 11 millones de euros de El Campello o 2 millones de Hondón de los Frailes, Villena tendrá sólo 920.000 euros. No queremos que se gaste el dinero en macro-infraestructuras como la plaza de toros, sino en áreas más importantes como la sanidad; preferimos que se atienda a las necesidades de las personas, añadían.
Endeudamiento del Ayuntamiento
En otro orden de cosas, Javier Esquembre, ha respondido a las críticas del concejal de Hacienda señalando que es bueno que el tripartito solicitase varios préstamos en la anterior legislatura y que el propio PP se beneficia de ellos para la gestión municipal hoy. Según él no es raro que un consistorio pida préstamos ni que todo lo que pida no se gaste inmediatamente, pues se hacen previsiones de gastos y si luego hay proyectos que no se llevan a cabo quedan inversiones sin efectuar. No obstante, la existencia de estos préstamos no es motivo de escándalo, decía, pues permiten tener liquidez operativa.