Los Verdes afirman que la plaza de toros no va a ser plurifuncional sino un monumento taurino
De claramente decepcionante calificaba el Grupo Municipal Verde el proyecto básico de rehabilitación de la plaza de toros ideado por el Partido Popular tras un primer vistazo a los planos. Según ellos la plaza pasa de ser un espacio multifuncional como prometió el equipo de gobierno durante la campaña electoral, a utilizar el coso taurino sólo para grandes eventos puntuales, obviando el uso del resto de instalaciones para cubrir algunas de las necesidades de la ciudadanía a lo largo del año.
No es esto lo que proponía el PP en su campaña, sino un edificio polivalente en el que se usara el coso para toros, conciertos, ferias, etc., pero también la infraestructura que lo rodea, afirmaba el concejal Javier Esquembre. El edil cree que en el proyecto se han olvidado de servicios públicos como las bibliotecas, los centros de mayores y para jóvenes, que siguen siendo necesarios. No se aprovecha ese espacio para nada y la plaza se convierte simple y llanamente en un monumento taurino, añadía.
Centrándose en las características del proyecto, Esquembre indicaba que lo único que habrá alrededor de la arena es un museo taurino, una cafetería, vestuarios para los espectáculos y un almacén. Además los corrales para los toros se ubican también en ese espacio, en lugar de fuera de la plaza, como antiguamente. Sin embargo, el PP tendrá que decidir si quiere que haya corridas de toros y que la plaza sea de la categoría que se le supone, porque siguen sin cumplirse algunos de los requisitos del reglamento taurino en cuanto a las instalaciones, decía el edil.
Los Verdes insisten en que no tiene sentido gastar 15 millones de euros subvencionados por la Generalitat en un inmueble para usarlo 3 ó 4 veces al año en espectáculos masivos, en lugar de invertirlos en servicios públicos que se puedan utilizar los 365 días y respondan a las carencias de la ciudad. Por tanto, consideran que este proyecto es un agravio y un daño para Villena, pues se trata de beneficiar a los aficionados al toreo, en contra de la mayor parte de la población, que no podrá ver cubiertas sus expectativas.