Los Verdes afirman que redistribuyendo las horas extras del Ayuntamiento se podrían crear hasta 20 puestos de trabajo
El Grupo Verde pedirá al próximo pleno, a través de una moción, que se reordene la realización de horas extras y trabajos extraordinarios por parte del personal municipal y se contrate a desempleados para que cubran parte de estas horas a fin de evitar una saturación a los empleados del Ayuntamiento a la vez que se genera empleo. Sugieren que se negocie con la Junta de Personal y luego se cree una bolsa de trabajo para cubrir los puestos que fueran necesarios.
Una cantidad importante de trabajos en el Ayuntamiento de Villena los tienen que efectuar los trabajadores y funcionarios municipales fuera de su horario porque hay un exceso de actividad a realizar. Esto hizo que en 2008 el gasto presupuestario en horas extras y trabajos extraordinarios superase los 325.000 euros previstos, alcanzado los 380.000 euros. Los Verdes creen que el consistorio podría contribuir a solucionar esta situación, al tiempo que se reduce la lista de personas en situación de desempleo.
Entienden que en algunos casos un trabajo sólo podrá realizarse por el personal que ocupa ese puesto, por lo específico del puesto, por la confidencialidad, etc. No obstante, creen que en un porcentaje considerable los trabajos debido a una menor especialización o a su repetición horaria podrían llevarlos a cabo personas desempleadas. Según Los Verdes se podrían redistribuir las horas extras y generar hasta 20 puestos de trabajo en Jardinería, Obras, Conserjería, Gestión Tributaria, Servicios o Vigilancia.
Con este propósito elevan la moción, que debería ser completada con aportaciones del departamento de Personal, el resto de grupos políticos y los sindicatos, para después diseñar un plan de compensación de horas extras. Una vez aprobado, proponen que la Junta de Personal estudie las horas extras que se realizan y defina qué trabajos podrían efectuar personas que no sean de la plantilla municipal. Asimismo sugieren que se cree una bolsa de empleo y se oferten los trabajos existentes a personas que estén buscando empleo pero no cobren prestaciones económicas, y en función de su categoría o calificación profesional puedan realizarlos.