Los Verdes alertan sobre la disgregación de la concejalía de Urbanismo
El concejal electo de Los Verdes Francisco Javier Esquembre ha valorado el reparto de concejalías anunciado por la nueva alcaldesa, Celia Lledó. Antes que nada, Esquembre ha deseado que todos los ediles tengan éxito en su labor y con tesón y prudencia puedan generar desarrollo y bienestar para Villena.
No obstante, también ha señalado que el reparto ha deparado sorpresas, como la disgregación de la concejalía de Urbanismo, más llamativa si cabe ahora que en todos los ámbitos se habla de integración y globalidad. Dicha disgregación, continúa, puede ser peligrosa, sobre todo si al mismo tiempo no se habla de ordenación del territorio, algo que sucede al haber desaparecido dicha concejalía, así como la de Medio Ambiente. En ese sentido, ha señalado que la concejalía de nuevo cuño Calidad Ambiental parece una versión pobre de la de Medio Ambiente, ya que olvida contenidos científicos y lo relativo a la conservación de parajes y del ecosistema y la lucha contra la contaminación o el calentamiento global.
Asimismo, Esquembre echa en falta una concejalía de Participación Ciudadana, que desaparece ahora para asumirse como elemento transversal por todas las concejalías. En ese sentido, Esquembre señala que es necesario que exista para que todos la tomemos en serio, porque aumentar y regular esa participación es una aspiración de todos los grupos políticos.
Evaristo Velló
Por último, el edil Verde ha alertado sobre un posible conflicto de intereses entre los objetivos de algunas concejalías y las personas que las ocupan, señalando que si los intereses de los concejales no son los mismos de los ciudadanos pueden existir riesgos. La renuncia de Evaristo Velló, por ejemplo, reitera este hecho, mostrando una falta de previsión ante el posible éxito electoral o una posible incompatibilidad entre la labor pública y privada de Evaristo Velló. En cualquier caso, Esquembre ha señalado que no hay nada que objetar a su decisión, porque es totalmente coherente.
En resumen, concluye Esquembre, el reparto de concejalías "nos abre más interrogantes que soluciones", aunque en cualquier caso hay que esperar un tiempo para empezar a ver resultados.