Verdes

Los Verdes ante el Centro Comercial de Área Urbana

Hoy, día 3 de Septiembre, acaba el plazo para la presentación de ofertas de la redacción del proyecto de Mejora del eje comercial de Área urbana en su tramo Salesianos. Plaza de Toros.
El Grupo Municipal verde consideramos que las ofertas presentadas por las empresas se deberían de valorar previamente por la Comisión de seguimiento del Centro Comercial de Área Urbana antes de ser adjudicadas por junta de gobierno, ya que esta comisión es más plural al estar en ella representados tanto la asociación de comerciantes como ahora todos los partidos políticos que conformamos la corporación municipal.

En el Proyecto de Centro comercial de Área urbana la asociación de comerciantes lleva trabajando junto al ayuntamiento desde hace varios años, tanto en la legislatura anterior como en esta. Este tramo que ahora se adjudica no es sólo la reforma de una calle principal sino que todas las actuaciones que se aquí se lleven a cabo marcarán las posteriores intervenciones a realizar a lo largo de toda la avenida Constitución, Joaquín Mª López, Corredera y algunas adyacentes. De ahí su importancia. Esta actuación forma parte de un proyecto global, de un proyecto de futuro que tardará varias legislaturas en completarse, por lo que debe conseguirse el máximo consenso político y social para que sea quien sea quien gobierne la ciudad lo siga con la convicción de que también es su proyecto propio porque ha participado en el proceso de elaboración, garantizando así que no se produzcan ni parones ni marchas atrás que perjudican a Villena y que, por desgracia, estamos acostumbrados a soportar.

En el pleno de diciembre de 2008, la concejala de comercio presentó una moción para constituir la Asociación Público - Privada de Comercios y Servicios de Área Urbana de Villena. Esta moción se aprobó por unanimidad y dado que una de las funciones principales de ésta asociación es la de conseguir unificar una imagen y una estrategia común para crear un Centro Comercial de área urbana cohesionado pensamos que era el mejor foro donde se debería haber trabajado este proyecto de futuro. Han pasado más de siete meses desde que se aprobó y el Partido Popular no ha convocado ninguna reunión al efecto como era su obligación.

El proyecto de Mejora del eje comercial fue aprobado por la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo el 12 de junio, por un valor de 1.200.000 euros, para ser financiado por los fondos del Plan confianza, los problemas internos del partido popular han ralentizado el procedimiento de licitación perdiendo dos meses en los que no se hizo nada, ni en Junio, ni en julio. Tuvimos que esperar a la segunda mitad de agosto para que se convocase la Comisión Mixta de seguimiento del Centro comercial de チrea urbana, con lo que ahora en todo el procedimiento se está teniendo que correr y se ha tenido que solicitar una prorroga a la Consellería para poder cumplir con los plazos.

Esta Comisión acordó que fueran invitados todos los gabinetes de arquitectura e ingeniería de nuestra ciudad para que todos tuvieran la misma oportunidad de participar en el procedimiento negociado sin publicidad que se iba a abrir y además también se acordó que el criterio de valoración no fuera el económico únicamente.

Debido a que en Villena, al amparo de los fondos que nos están llegando de las administraciones superiores para fomentar el empleo, se están pudiendo acometer grandes proyectos urbanísticos, desde los Verdes pensamos que deberíamos de estar contemplando todas las medidas que marca el plan de movilidad en cada nuevo proyecto urbanísticos que desarrollemos y más en este tramo Salesianos- Plaza de Toros que da acceso a esa parte más nueva de nuestra ciudad donde la carretera se amplia y donde tenemos otros proyectos emprendidos como la rotonda de la Morenica y el Bulevar de acceso a los institutos con los que se debería conectar. Dado que tanto la alcaldesa de Villena, como los dos concejales de urbanismo Jesús Martínez y Mª José Hernández, en Junta de gobierno aprobaron la propuesta del Grupo Municipal Verde sobre la necesidad de atender al Plan de movilidad sostenible aprobado en Pleno de 2007 por unanimidad de todos los grupos políticos, con la adhesión de un amplio tejido social, el grupo de movilidad Sostenible de los Verdes se ha implicado en este proyecto y elaboró una propuesta de carril bici para esta zona que fue mandada a todas las empresas invitadas a participar y en la cual recopilamos sugerencias, datos, fotografías de otras ciudades españolas y europeas que ya han acometido la renovación urbanística de sus zonas comerciales para que, de esta manera, las empresas tuvieran una información extra sobre la que poder trabajar, valorar y tomar en consideración a la hora de redactar sus propios proyectos.

El 17 de Agosto la junta de gobierno aprobó los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas de este eje comercial, sin presentarlos antes a la Comisión de Seguimiento como se debería de haber hecho, con tres deficiencias importantes:
no podría ajustarse a los plazos legales la adjudicación definitiva ya que esta tiene que estar presentada en Consellería el 15 de Septiembre.

No establece la constitución de una mesa de contratación para la adjudicación del proyecto, y no especifica la documentación técnica que se requiere a las empresas para poder valorar de acuerdo a los criterios de adjudicación establecidos, lo que puede dar lugar a muchos problemas a la hora de comparar y dar puntuación a los proyectos presentados.

Aunque el Grupo municipal Verde pusimos en conocimiento de la concejala de comercio las deficiencias detectadas, el pliego no ha sido modificado, pero nos han confirmado que la consellería ha concedido la ampliación de plaza hasta el 30 de Septiembre, y en breve esta confirmación el ayuntamiento la tendrá por escrito.

Salvada esta deficiencia que era la más importante y por la cual nuestro grupo no hubiera admitido que el procedimiento siguiera adelante, proponemos a la junta de gobierno que faculte a la comisión del Centro Comercial Urbano, que es el órgano que cuenta con la máxima información en referencia a este proyecto, para que actué como mesa de contratación añadiendo cuanto personal se estime conveniente, para que pueda abrir los sobres de las ofertas presentadas haciendo una valoración de éstas y proponiendo una de ellas para ser adjudicada por Junta de gobierno.

Hoy acaba el plazo para la presentación de ofertas y los gabinetes técnicos que se han presentado han hecho un sobreesfuerzo para poder hacerlo ya que en la invitación que el Partido popular les mandó se especificaba que sólo contaban para presentar la oferta con un plazo de seis días desde que recibieran la notificación, aunque esto también entraba en contradicción con los 8 días que marcaba el pliego.

Puesto que la comisión de seguimiento es el órgano que planteó la ampliación de la invitación a todos los gabinetes técnicos, quien solicitó también que el criterio de valoración no fuera únicamente el económico y quien, como hemos dicho tiene más información y ha trabajado más tiempo sobre el diseño de este eje comercial, esperamos que el partido popular acepte esta propuesta que entendemos es la manera de garantizar pluralidad y transparencia a este procedimiento hecho como nos tiene acostumbrados el equipo de gobierno: mal, deprisa y corriendo.

Si no da participación real a esta comisión de Seguimiento y no se cuenta con sus consideraciones a la hora de tomar una decisión tan importante como es esta de adjudicar la redacción del proyecto de eje comercial que marcará las pautas de la imagen que ofrecerá la Villena comercial del futuro, nuestro Grupo Municipal entenderíamos que esta Comisión creada es mera pantomima y no estaríamos dispuestos a seguir participando, ni a hacerle el juego al Partido popular.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba