Verdes

Los Verdes ante los Presupuestos municipales

El Asamblea Verde de Villena quiere realizar una serie de consideraciones sobre los recién aprobados presupuestos municipales, elaborados desde la responsabilidad, la austeridad y el esfuerzo para que no afecte a los servicios más esenciales:
1. La aprobación de los presupuestos, es en primer lugar una noticia muy positiva, y traslada una imagen de solidez y responsabilidad del equipo de gobierno, pues son una herramienta imprescindible para la buena gestión municipal, y que el Partido Popular no fue capaz de sacar adelante en estos 3 años.

2. La coalición de gobierno y la ciudad de Villena, hereda del PP una de las peores cuentas públicas de toda la democracia. Una manera de gobernar de los populares, al estilo del PP valenciano, basada en inversiones insostenibles y grandes fastos, que deja una deuda de 10.5 millones de € de plaza de toros, más unos gastos excedidos de 2.2 millones de €. Una situación que dejó asfixiados a proveedores y pequeñas empresas familiares, y que el gobierno actual tiene el reto de dar respuesta con la máxima celeridad y menor coste social.

3. Pensamos que el equipo de gobierno municipal ha actuado con seriedad, austeridad en lo más prescindible, con sensibilidad social y con gran responsabilidad. Los criterios políticos que han manejado para desarrollarlos son sensatos y coherentes para las necesidades actuales de la ciudad de Villena:

- Austeridad importante en actividades diversas de los distintos departamentos, pero con todo el esfuerzo por mantener el empleo municipal y los servicios fundamentales.

- Esfuerzo por ponerse al corriente con empresas deudoras, tras muchos meses de demora en los pagos. Muchos proveedores, comercios y empresas familiares que dependen para su continuidad de dichos pagos.

- No a las grandes infraestructuras insostenibles que hipotequen más a la ciudad: tan sólo 3ª Fase del Castillo, pagada de una manera importante por parte del Ministerio, y Obras ineludibles del Cementerio.

- Y algo relevante que marca la sensibilidad del equipo de gobierno: aumento en las partidas de bienestar social, para amortiguar en tiempos de crisis a los sectores más vulnerables, y aumento de partidas referidas a desarrollo económico, para intentar promover la formación y el empleo.

4. Pese al dramatismo de las arcas, valoramos globalmente como muy positivos estos presupuestos, en especial el ejercicio de austeridad y creatividad de diferentes departamentos municipales para colaborar en este delicado momento, así como el ejercicio de transparencia del gobierno, al ser presentados los presupuestos de manera pública a toda la ciudadanía (acto de casa de cultura) y también de manera sectorial a diferentes entidades sociales.

5. Esperamos que estos presupuestos permitan este año superar estas horrendas cuentas, reorientar el futuro reciente hacia proyectos de mayor calado a nivel de desarrollo económico, sostenibilidad y solidaridad, y profundizar en procesos de presupuestos participativos en futuros ejercicios.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba