Los Verdes apoyan la rebaja de sueldos en el Ayuntamiento y abogan por reducir a 6 los cargos de confianza
La portavoz del Grupo Municipal Verde, Cate Hernández, ha anunciado que su partido respalda el recorte en los salarios de la alcaldesa, los concejales y los asesores de confianza, propuesto por los concejales No Adscritos. Y van más lejos aún, sugieren que se limite el número de cargos de confianza contratados por el Partido Popular a 6 personas, ahora que el equipo de gobierno sólo cuenta con 6 ediles.
Si finalmente el Gobierno Central va a reducir el sueldo de los funcionarios para controlar el gasto público, es justo también rebajar el sueldo de los representantes políticos, ha declarado Hernández, que se mostraba a favor de los pedimentos de la moción. No obstante la edil verde ha matizado que en la Comisión Informativa previa al pleno preguntará qué criterios siguieron los ediles No Adscritos para sugerir que el recorte sea de un 15%, porque no tienen claro que deba ser ese porcentaje.
En cuanto a los cargos de confianza, aunque la alcaldesa diga que el PP necesita ayuda para las gestiones que está haciendo ahora que tiene menos concejales, Los Verdes abogan por valorar las necesidades de los departamentos municipales que están más colapsados y ampliar la plantilla de personal, lo que contribuiría a mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento y a agilizar la gestión.
Presupuesto municipal
Por otro lado, Hernández ha indicado que la próxima semana el PP les ha convocado a una Junta de Portavoces para tratar el presupuesto 2010. En ella el Grupo Verde planteará una reducción de partidas que tienen gastos demasiado elevados. Quieren que se estudien todas las ofertas del mercado para rebajar el gasto en telefonía y electricidad que se ha duplicado este año, que se reduzcan los gastos de Protocolo, una redistribución de las horas extras del funcionariado y ofrecerlas a personas desempleadas, así como negociar mejores precios con las empresas que trabajan todo el año para el Ayuntamiento.
Del mismo modo Hernández propondrá una mayor inversión en Juventud, en el control del Tráfico de Drogas, en un Programa de Promoción del Empleo y en desarrollar el Plan de Igualdad.