PP

Los Verdes aprueban en solitario la subida del agua pese a las dudas de los técnicos

El equipo de gobierno ha aprobado hoy en un Pleno extraordinario, con el voto en contra de la oposición, la modificación de la ordenanza fiscal que permitirá subir el recibo del agua una media del 21% a partir de la próxima licitación del servicio, que saldrá a concurso en breve.
Miguel Ángel Salguero, portavoz del PP, explicaba el voto en contra de su grupo, preguntándose por qué “tienen que pagar los ciudadanos la dejadez y falta de supervisión del servicio por parte del ayuntamiento”. En este sentido, y tomando el argumento de Antonio Pastor para justificar esta subida, es decir, la “falta de inversión en mantenimiento de la red de agua y alcantarillado”, Salguero recordaba que “son ya siete los años que llevan gobernando Los Verdes, y el estado de la red está ahora peor que entonces, algo que ha reconocido el alcalde”.

Salguero apuntaba que “la subida no va a servir para hacer obras ni inversiones, sino unos estudios que si hubiera habido previsión se podían haber hecho en paralelo a través de la concesionaria o una subcontrata, pero no ha sido así, por lo que ahora vamos a tener una nueva concesión, que se prolongará hasta después de las próximas elecciones, por la que vamos a pagar más sin que haya un euro en inversiones”. Además, añadía, la subida del 21% es media, porque “se va a empezar a pagar por otros conceptos que hasta ahora asumía la concesionaria, como el cambio o reparación del contador, valorado en 300 o 400 euros, que ahora asumirá cada propietario de forma prorrateada, por lo que en algunos casos la subida será mucho mayor”.

Una subida innecesaria
Por otro lado, Salguero se remitía a los informes técnicos para denunciar que “los gastos de personal de la concesionaria han subido un 68% desde 2004, frente a la subida del salario medio del 5,8% en ese mismo periodo, al igual que sucede con los gastos de alquiler, administrativos o en vehículos, que son excesivos. Según el Interventor, se han pagado costes por encima del mercado laboral e inmobiliario, por lo que con un adecuado control y fiscalización del servicio no sería necesaria esta subida, que va a obligar a los ciudadanos a pagar por lo que ha dejado de hacer un ayuntamiento que además tiene superávit”.

Por último, y aunque Antonio Pastor ha vuelto a negar este extremo, el PP sigue manteniendo que “todo apunta a un proceso previo a la municipalización de este servicio, algo a lo que el Partido Popular se opondrá, porque es algo que el ayuntamiento no tiene capacidad efectiva de llevar a cabo, y ya lo estamos viendo con la gestión directa del servicio de limpieza, donde ha habido que acabar recurriendo a una empresa privada de empleo temporal para poder sacarlo adelante”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba