Los Verdes aseguran que la Sede Nacional de Agricultura Biológica se implantará en Villena
La candidata a la alcaldía de Villena, Catalina Hernández, y el nº 2 de la lista electoral municipal de Los Verdes de Europa, Javier Esquembre, han presentado el programa de Desarrollo Económico que su partido plantea de cara a las elecciones. Ambos han enumerado las propuestas de su partido en temas como el desarrollo empresarial, el empleo, la agricultura, el turismo y el comercio.
Catalina Hernández ha señalado que para Los Verdes dinamizar la economía pasa por contemplarla de un modo global y por que el ayuntamiento y el empresariado de todos los sectores se una para hacer estudios de mercado que determinen el camino a seguir. Por eso proponen la creación de un Consejo Local Socio-Económico que, junto al Gabinete de Desarrollo Económico sea capaz de orientar a Villena hacia el futuro. Además apostarán por el asociacionismo empresarial, potenciando la formación, la comercialización y el marketing para afianzar nuestras marcas, productos y servicios, adaptándolos al mercado. Para ello se pondrán a diseñar ya un Plan Estratégico Económico Global que marque los objetivos.
En cuanto a la industria, se apoyará a la marca Calzado de Villena, promocionándola para que lidere su hueco de mercado, y también a las empresas que se esfuerzan por mantener el empleo digno, especialmente a las PYMES. Igualmente se trabajará en la adquisición de suelo industrial público y por la construcción del macro-polígono empresarial de la carretera de Yecla, aportando soluciones para minimizar el impacto ambiental que tiene (zona de protección de aves).
Por su parte Javier Esquembre indicaba que para crear empleo es fundamental impulsar programas de formación permanente, pero adaptados a las necesidades empresariales creando un foro para conocer sus demandas. En esta línea se hará hincapié en los Programas de Garantía Social, Escuelas Taller, Talleres de Formación e inserción Socio-Laboral, Salario Joven, etc., fomentando también el autoempleo. Asimismo, se potenciarán las empresas de inserción y economía social, promoviendo que puedan beneficiarse de concesiones y contratas del ayuntamiento.
Esquembre afirmaba que las políticas que impulsen desde medio ambiente y agricultura ayudarán a potenciar el potencial que el campo tiene en Villena. Para ello será fundamental el apoyo a las diferentes formas de cooperativismo agrícola existentes en la ciudad, que pueden ampliar sus líneas de trabajo hacia iniciativas de agricultura medioambiental y ecológica, con criterios de calidad que ayudarán a que la exigencia del consumidor permita una mayor fuente de riqueza. Esto conecta con el programa de seguridad alimentaria de Los Verdes, para que la producción agrícola garantice la salud del consumidor local y se cumplan los cánones en la distribución y comercialización. Relacionado con esto Los Verdes creen que en la próxima legislatura se logrará la implantación, en la zona de Los Alhorines, de la Sede Nacional de Agricultura Biológica. Proponen también fomentar unas medidas de trabajo agrícola: bancos de tierras de cultivo abandonadas, bolsas de trabajo agrícola, cursos de formación, las ofertas de pequeñas parcelas de cultivo medioambiental y ecológico. Y por último, consideran básico trabajar por la implantación de un área agrícola de producción verde para la protección y revitalización de la huerta villenense.
En cuanto al turismo, Esquembre decía que la rehabilitación de la Electro-Harinera como museo será para Los Verdes el centro de referencia para generar un flujo turístico y de iniciativas comerciales. Del mismo modo, defienden los itinerarios turísticos urbanos y rurales que se pueden diseñar y la promoción de las rutas donde hay presencia de Villena (temas culturales, ferroviarios ).
Para concluir, Catalina Hernández se refería al comercio, insistiendo en que Villena es un centro comercial y de comunicaciones que se debe potenciar para la comarca, apostando por el soterramiento de las vías y la reestructuración de la zona sita entre la plaza de toros y el colegio Salesianos como centro multi-funcional y de ocio. Para lograrlo trabajarán con las asociaciones y las empresas de los sectores implicados. Otro foco de dinamización cultural prioritario es el Casco Histórico, por lo que se comprometen a rehabilitarlo con capital público e inversión privada. Los Verdes fomentarán un comercio más justo y solidario, procurando que los ciudadanos se eduquen en un consumo más responsable.