Los Verdes aseguran que se necesitarán aportes de la Generalitat para reformar la Rambla Conejo
En relación a la Junta de Portavoces que se celebró ayer para informar sobre la obra de encauzamiento de la Rambla Conejo, el concejal de Los Verdes, Javier Esquembre, se lamentaba de que no se aprovechara para analizar el Plan Integral de Aguas Pluviales propuesto por su partido. La formación ecologista espera que la idea presentada por el arquitecto municipal para la Rambla sea completada con un proyecto serio redactado por el ingeniero municipal en la que se especifique el modo de ejecutar la obra y la memoria económica valorada de ésta.
Los Verdes creen que el importe de esta actuación superará con creces los 500.000 euros que prevé aportar la Diputación de Alicante, si se tiene en cuenta a la canalización de la Rambla Conejo hay que añadirle las obras de la cabecera de la rambla y las obras finales. Aunque está claro que gracias a los acuerdos alcanzados con las empresas urbanizadoras de la zona se dará fin a la rambla hasta que llegue a la depuradora, consideran imprescindible contar ya con el proyecto de encauzamiento presupuestado para saber de qué importe se hará cargo el consistorio y qué pagarán las empresas, decía Esquembre.
Para el edil es preciso que la rambla atraviese de forma conveniente las vías del tren y pueda ser impulsada hasta la estación depuradora y, aunque hay ideas sobre esto, en el plan presentado ayer no se contempla. Además, recordaba que el problema existente en Villena por una insuficiente recogida de aguas pluviales afecta a la Rambla Conejo y al resto de calles, por lo que insiste en que el plan de recogida separativa de aguas pluviales debe ser para toda la ciudad. Esquembre opina que la ayuda que ofrece la Diputación de Alicante para la Rambla Conejo es valiosa y hay que aprovecharla, pero piensa que las obras superan en mucho lo que la institución provincial y el consistorio podrían aportar. De modo que habría que pedir la participación de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Generalitat Valenciana como responsables de la rambla. En cuanto a la moción conjunta propuesta por el PSOE respecto a este tema, el concejal confía en que el Partido Popular acceda a firmarla.