Los Verdes aseguran que Villena «sale perdiendo» en el presupuesto de la Generalitat para 2008
Tras conocer las inversiones que las Cortes Valencianas han destinado a la ciudad en los presupuestos autonómicos del próximo año, Javier Esquembre concejal de Los Verdes ha manifestado que éstas no responden a las verdaderas necesidades de Villena., pues mientras destinan 600.000 euros a la rehabilitación de la plaza de toros que no se sabe cuál será su funcionamiento, no se invierte nada en proyectos como el Conservatorio de Música o la Casa Joven.
Esquembre ha calificado de exigua la cantidad que dedicarán las Cortes en 2008 a la rehabilitación de la plaza de toros, teniendo en cuenta que no supone ni el 10% del coste total que supondrá esta obra ni el 50% del gasto en el andamiaje y las obras de mantenimiento de la plaza en al menos un año tiempo que se tardará como mínimo en que una empresa comience la rehabilitación. El edil no criticaba que se aporten 600.000 euros a la plaza, sino que el presidente de la Generalitat esté incumpliendo su promesa de pagar toda la restauración del inmueble. En este sentido resaltaba que el presupuesto autonómico para 2008 deja claro que la inversión es para la co-financiación de la rehabilitación y no para la ejecución total del proyecto.
Para Los Verdes supone un perjuicio para Villena que se destine ese dinero a la plaza de toros, mientras no se invierte nada en proyectos como el traslado del Conservatorio de Música al Teatro Chapí, o se invierte sólo 120.000 euros al tratamiento de residuos en el plan zonal 13 y 750.000 euros en total en el conjunto de los planes zonales de residuos de la Comunidad Valenciana; cantidad similar a la aportada para la plaza de toros.
Según el concejal, a pesar de que hay algunas inversiones más destinadas a la ciudad rotonda de la carretera de Caudete, Centro de Menores de la Villa , las necesidades de Villena son superiores a lo que la Generalitat ofrece. Ante esta situación Los Verdes vigilarán la evolución del presupuesto autonómico, que será sometido a aprobación la próxima semana. Y si el presupuesto se aprueba así, será doloroso que un dinero importante se destinase a crear, por ejemplo, un quirófano en la plaza de toros para usarlo pocas veces al año, y que no tuviéramos en funcionamiento el quirófano del Centro Sanitario Integrado que tanto se ansía, concluía.
Instalación de una vaquería en Las Albarizas
En otro orden de cosas, la portavoz de Los Verdes, Cate Hernández, criticaba la forma en la que el equipo de gobierno del PP había aprobado la permuta de un terreno municipal entre el ayuntamiento y una empresa para abrir una explotación ganadera. No comprendía como se había acordado la permuta en el pleno extraordinario cuando en el pleno ordinario había quedado sobre la mesa por falta de documentación.
Aunque tras la sesión plenaria su partido ha podido acceder al informe de valoración ambiental sobre la parcela que no se les facilitó antes de la aprobación de la operación, Los Verdes creen que la alcaldesa Celia Lledó tendría que haber pedido un estudio sobre la idoneidad del terreno de Las Albarizas para acoger esta vaquería, pues falta información al respecto. Según Hernández quedan muchas preguntas en el aire que habría que resolver en cuanto a: la impermeabilidad del subsuelo de la parcela frente a los 18.000 kilos de orines y 35.000 de heces que produciría la vaquería cada día; la existencia o no de aguas subterráneas y el peligro de que los excrementos las contaminen; el radio de contaminación del aire por los olores de la granja; si se puede garantizar el suministro de agua para la pedanía de La Encina al mismo tiempo que el de la vaquería, etc.
Nota: Pinchando en el archivo adjunto podrán ver las partidas que en el proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana hacen referencia a Villena.