Los Verdes califican de despropósito que el PP reduzca las ayudas de cooperación internacional hasta la cantidad que se dio en 1990
La semana pasada se publicaron en el Perfil del contratante de la web municipal las bases de ayudas para el tercer mundo. El Grupo Verde lamenta que el Partido Popular, además de esperar hasta fin de año para convocarlas, haya reducido su presupuesto a los niveles de hace 20 años, dejándolo en 25.000 euros, sólo 1.000 euros por encima del dinero que se gastó en 1990 para subvencionar proyectos de desarrollo presentados por ONGDs. El año pasado la partida empleada en estas ayudas ascendió a más de 60.000 euros.
Consentir que un ayuntamiento como el de Villena, cuyo presupuesto municipal se ha duplicado desde el año 90, reduzca su aportación solidaria hasta esa cantidad nos parece una auténtica vergüenza, declaraba el concejal verde Javier Esquembre. Con esta forma de actuar, se ha roto el interés solidario de la ciudad, según él. Asimismo considera que se ha perjudicado a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo que trabajan en Villena, porque dependen de estas ayudas para realizar sus proyectos y con este recorte sólo recibirán migajas.
El edil recordaba que lo mismo ocurrió con las ayudas para emergencias en el tercer mundo, que el PP no dio el año pasado y que en 2009, para tapar las críticas ante el incumplimiento del compromiso solidario del ayuntamiento, redujo hasta los 3.000 euros cuando en los últimos años se venían dando los 12.000 euros.