Los Verdes celebran que se ponga en cuestión la hegemonía del bipartidismo
Mercedes Menor, portavoz Verde, ha sido la encargada de hacer balance de las elecciones europeas desde el prisma de su formación, que celebra el castigo a los dos grandes partidos y se felicita por el trasvase de votos hacia grupos progresistas.
Para Los Verdes, el resultado electoral es un fiel reflejo de la realidad de injusticias e indignación que viven los ciudadanos, también en Villena, lo que se ha reflejado en nuestra ciudad en una pérdida de votos para los dos grandes partidos superior al 30%, lo que significa poner en cuestión su hegemonía a la vez que esos votos se están trasladando hacia otros partidos, especialmente progresistas. En ese sentido, felicitaba a IU y Podemos por sus resultados, al tiempo que pedía no olvidar el alarmante porcentaje de abstención, que refleja el desencanto de los ciudadanos y su desafección hacia la política.
Menor recordaba que Los Verdes, que dieron su apoyo a la coalición Primavera Europea, han hecho una campaña de baja intensidad en nuestra ciudad, con tan solo una rueda de prensa y una salida a la calle, a pesar de lo cual han aumentado hasta un 5% de los votos frente al 1,7% de las anteriores europeas. No obstante, considera que para la formación local es difícil llegar a la gente bajo el paraguas de una coalición como Primavera Europea.
A nivel general, señalaba que dicha coalición ha cumplido el objetivo, consiguiendo un diputado, mientras que celebraba que a nivel europeo Los Verdes han aumentado su representación en cuatro nuevos diputados, lo que les convierte en la cuarta fuerza del Parlamento Europeo, donde seguiremos trabajando por los derechos de las personas frente a los mercados y comprobando con preocupación el avance de la extrema derecha en muchos países.
Descartando extrapolar a nivel local el resultado electoral, Menor destacaba la irrupción de Podemos, algo que Los Verdes ven a un tiempo con preocupación consideran que el electorado puede ser similar y de manera positiva.