Verdes

Los Verdes consideran “irregular” el derribo de los corrales de la plaza de toros

Javier Esquembre y Cate Hernández, concejales del Grupo Municipal Verde, han denunciado ante los medios que el Partido Popular “que se presenta como el salvador del patrimonio villenense” haya demolido los corrales de la plaza de toros –que también forman parte del conjunto integral que el PP pretendía proteger como Bien de Relevancia Local–. Además, aseguran que se ha hecho sin contar con un informe técnico que justificase esta actuación y sin que ningún órgano de gobierno haya justificado la urgencia del derribo.
Tras la demolición de los corrales, Los Verdes no han podido localizar el obligatorio informe técnico que recomendara realizar de forma urgente dicha actuación o diera por ruina los corrales, por lo que creen que no se efectuó. Los ediles verdes han afirmado que se trata de una irregularidad que el PP no hubiera permitido a ningún otro partido político ni a un particular. Asimismo, han criticado que tampoco conste el pertinente plan de seguridad para este derribo ni el plan obligatorio para la retirada del fibrocemento que contenían los tejados de Uralita de los corrales, que puede provocar cáncer. Han destacado también que, al contrario que con la contratación de la demolición del graderío de la plaza, el derribo de los corrales no fue acordado por la Junta de Gobierno Local y que tampoco existe un decreto que acredite la urgencia de esta actuación. Por todo ello creen que se trata de un proceso “anómalo” en el procedimiento administrativo.

Coste del derribo
En cuanto a los 9.000 euros que supuestamente se ha ahorrado el consistorio villenense al realizar gratuitamente el derrumbe una empresa local, Los Verdes aseguran que este dinero no compensa los gastos que la restauración de la plaza de toros va a tener para la población. Y es que no se sabe si existen otros compromisos del ayuntamiento con la empresa, pues “nadie regala nada”. Igualmente no existe legalmente la adjudicación de ese trabajo a la empresa, pues un acuerdo verbal no garantiza la obra realizada.

Colonia de gatos
Por otra parte, han desmentido que la Sociedad Protectora de Animales se hubiera hecho cargo de la colonia de 20 gatos que vivían en los corrales. Según los concejales del Grupo Verde, la Sociedad Protectora presentó a la Concejalía de Calidad Ambiental un proyecto presupuestado para ocuparse de la estabilización de la superpoblación de gatos en Villena –como exige el Departamento de Sanidad Animal de la Conselleria de Sanidad– y en el que se incluía la colonia de la plaza de toros. Sin embargo, la edil delegada respondió que no había presupuesto, pero pedía que recogiesen a los gatos de los corrales antes de la desratización que se iba a llevar a cabo previa a la demolición. La Sociedad contestó que en estos momentos no tenía fondos para este trabajo y si no se aprobaba el proyecto no podían ocuparse de los gatos. Así que pedían a la concejala que paralizase la desratización, que podría provocar la muerte agonizante de los animales, hasta que se encontrase una solución.

Si se ha dejado morir a estos animales en la desratización del inmueble previa al derribo, el Ayuntamiento se podría enfrentar a una sanción muy grave por incumplir la ley de protección animal de la Comunidad Valenciana, puesto que los gatos callejeros están protegidos por dicha norma y su muerte no controlada por un veterinario está prohibida, indican desde Los Verdes.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba