Los Verdes creen inútil iniciar un debate sobre el túnel que plantea el PP y apuestan por esperar la solución que proponga el estudio informativo
Tras la última reunión de la Comisión de Integración del Ferrocarril, el Grupo Verde ha acusado al Partido Popular de crear tensión y buscar el enfrentamiento de la ciudadanía, al plantear si es conveniente crear un paso subterráneo de las vías, ahora que faltan pocos meses para las elecciones locales y para que esté terminado el estudio sobre la solución definitiva al problema de las vías del tren en Villena.
La portavoz verde, Cate Hernández, indicaba que si todos los grupos políticos están de acuerdo en aceptar la solución que ofrezca el estudio informativo encargado por el Ministerio, cuando dentro de 5 meses esté terminado el mismo, ya no habrá enfrentamiento. Por eso insistía en que ahora no toca debatir sobre el túnel, sino esperar la conclusión del estudio. Y si en ese momento se establece que el soterramiento o alejamiento elegido va a tardar 10 años y queremos tener una solución temporal, será entonces cuando todos deberemos luchar por una misma solución, apuntaba.
Una comisión poco operativa
En cuanto a la reunión celebrada el martes, la edil lamentaba la actitud de la alcaldesa, Celia Lledó, por convocar la Comisión de Integración sin orden del día e impedir que se debatieran otros temas aparte del túnel. Asimismo criticaba que ni antes ni después del encuentro se les haya facilitado la documentación técnica de dicho proyecto lo que impide que podamos estudiar con detenimiento la propuesta.
Al respecto Hernández insistía en que la decisión sobre el paso subterráneo no sólo depende de si es técnicamente viable, sino de otros factores, como qué cantidad de trenes pasará por las vías convencionales. Si ADIF ha renovado toda la flota de trenes de media distancia en la línea Murcia-Alicante-Valencia es porque sí circularán por estas vías; así que no es cierto que sólo la vayan a usar cercanías y mercancías como dice la alcaldesa, añadía. La edil cree que el equipo de gobierno no tiene esta información o no la busca y está confundiendo a la ciudadanía, haciéndoles pensar que no se debe seguir luchando por una solución integral al problema de las vías.
Por otro lado señalaba que en la comisión preguntó si todos apoyaban pedir a la Generalitat que presupueste y ejecute la Ronda Suroeste que aliviaría el tráfico con un puente sobre las vías. Y me sorprendió que el representante de la Asociación de Industriales del Calzado, Joaquín Marco, respondiese que no se podía exigir al Consell esto cuando el Ministerio ha reducido el presupuesto para obras, más cuando los empresarios llevan años reclamando esta ronda, decía la concejala.
Finalmente comentaba que ha pedido a la alcaldesa que permita que en la Comisión participen otras asociaciones si lo solicitan previamente, ya que Joaquín Marco no es componente de la misma (pues allí les representa la Federación de Empresarios) y sin embargo ha acudido a las últimas sesiones, invitado por la propia Lledó.