Los Verdes creen que anular la compra de la casa de la AVV. Las Cruces es una agresión a la participación ciudadana
Javier Esquembre, concejal del Grupo Municipal Verde, ha expresado en rueda de prensa el malestar de su partido por las propuestas que el PP llevará a la Comisión Informativa de Urbanismo de esta tarde. Por una parte, el equipo de gobierno pretende anular la compra de una casa, efectuada por el tripartito en la anterior legislatura, para acoger a la Asociación de Vecinos de las Cruces. Por otra, propone que el ayuntamiento deje de ser usuario del futuro trasvase Júcar-Vinalopó desde el Azud de la Marquesa.
La anulación de la adquisición del inmueble de la calle Rodríguez nº 21 les produce "tristeza" y les parece un "tremendo error" que no saben si interpretar como un lavado de cara respecto al pleno en que se aprobó la compra de la casa, y la oposición la operación o si es un ataque directo a la participación ciudadana.
Los Verdes no creen que, como dice el PP, la compra de este inmueble vaya en contra de los intereses de la ciudad porque el valor tasado por el arquitecto municipal (64.000 euros) no sea exactamente el valor por el que se adquirió (84.000). Según Esquembre esta diferencia "no es un disparate" y suele ocurrir en el mercado que el valor catastral de las viviendas no coincida con el del mercado. Él consideraba que más lesivo para la ciudad es que el PP proponga un Centro para Mayores en el Hotel Alicante, con menos espacio del que se necesita. Asimismo recordaba que en otras legislaturas había habido experiencias mucho más graves. Sobre las posibles movilizaciones de la Asociación de Vecinos de Las Cruces que se reunirá este jueves, el edil ha asegurado que apoyarán las acciones de protesta que pudieran realizar, siempre dentro del marco legal.
Respecto a la moción que el equipo de gobierno popular presenta para anular la adhesión del ayuntamiento de Villena al nuevo trasvase Júcar-Vinalopó como usuario, Javier Esquembre señalaba que el PP vuelve a reiterar los mismos argumentos, sin tener en cuenta los nuevos datos existentes, como por ejemplo que el Júcar no puede transferir agua en este momento desde la toma inicial, en Cortes de Pallás, porque no hay caudal suficiente para la Ribera y la Albufera de Valencia. Sin embargo, desde la nueva toma en Cullera, hay posibilidades para un aporte ( ), pero no para los acuíferos del Alto Vinalopó, que sí tienen agua suficiente y de calidad. Por eso a Los Verdes les extraña que en el texto no aparezca lo lógico: pedir a la Confederación Hidrográfica del Júcar el cese de la sobreexplotación de los acuíferos de Villena, la declaración de acuíferos sobreexplotados, las medidas cautelares para evitar que siga saliendo agua hacia el Medio Vinalopó y la costa. No tiene sentido pedir en la moción un mayor aporte de agua sin pedir el cese de la explotación de nuestros acuíferos y una mejor gestión del agua, indicaba.
Para finalizar, Esquembre ha dejado constancia de que el acuerdo para ratificar el cierre de la adjudicación del Centro de Ocio de la Plaza de Toros (que proyectó el tripartito) al declararse desierto el concurso, supondrá una pérdida a nivel económico y cultural para Villena. Se pasa de una inversión de 5.500 millones de pesetas para construir un centro con actividades culturales, lúdicas y educativas, a un debe de la promesa que hizo Camps de 1.000 millones para una Plaza de Toros que, seguramente, irá en detrimento de otras inversiones que necesita la ciudad (
) para volver a levantar una plaza donde se fomentará la tortura animal, el dolor y el espectáculo de sangre que ninguna falta le hace a esta ciudad.