Verdes

Los Verdes critican “el silencio sepulcral” de la Plataforma Pro-restauración de la Plaza de Toros ante el derribo de las gradas

Cate Hernández ha reprochado a quienes en su día defendieron la plaza de toros el silencio que están guardando ante la destrucción de su interior por parte del Partido Popular, que les prometió que se iba a respetar al ser patrimonio municipal. La concejala les ha reclamado públicamente que expresen su opinión ante esta actuación del equipo de gobierno, igual que lo hicieron cuando llevaron a juicio al anterior equipo de gobierno por pretender efectuar el mismo derribo de los graderíos que ahora se ha hecho.
Hernández se preguntaba también dónde están las 4.500 firmas que exigieron al tripartito en el pleno que anulase cualquier intento de transformación de la plaza y la restaurase con las bóvedas y gradas que ahora ha destruido el PP y si ya no les importa que esos elementos no se conserven. La edil les echaba en cara que no hablen y aseguraba que ahora también deben tener la responsabilidad de elevar estas voces críticas ante lo que está haciendo el Ayuntamiento.

Ninguna Corporación declaró la plaza Bien de Relevancia Local
Por otra parte recordaba que aunque la Junta de Gobierno presidida por el alcalde “popular” Vicente Rodes acordó iniciar los trámites para conceder esa calificación a la plaza de toros, finalmente no se llegó a realizar. Al igual que ha sucedido desde que gobierna Celia Lledó, también del PP, que en 2007 también prometió que retomaría esa tramitación pero no la ha iniciado ni ha pedido a los técnicos municipales los informes que justifiquen esta calificación. Por tanto, ningún alcalde del Partido Popular ha elevado a Bien de Relevancia Local (BRL) la plaza de toros, pese a haberlo prometido. En este sentido preguntaba si la Plataforma Pro-restauración también iba a llevarlos al juzgado, como hizo con el tripartito cuando acordó no continuar con los trámites de BRL.

La edil verde incidía en que el PP ha hecho caso omiso de los propios informes del Colegio de Arquitectos de Alicante que solicitaron en enero de 2007 que especificaban claramente que el deterioro de la plaza de toros no podía ser un argumento para decir que se podían eliminar algunos elementos de su estructura arquitectónica, como el graderío. Asimismo los informes aconsejaban un riguroso control de la rehabilitación por parte de los organismos competentes y la consulta a técnicos especializados externos al Ayuntamiento. Y es que el proyecto de demolición no ha sido avalado por técnicos independientes y se ha hecho sin seguir los plazos reglamentarios, añadía.

Al respecto consideraba paradójico que recaiga en los partidos de la oposición la tarea de velar porque la plaza se rehabilite conforme a la protección que le da el Plan General de Ordenación Urbana y comentaba que el PSOE y Los Verdes han solicitado al arquitecto municipal un informe para que aclare si la demolición de las gradas se ajusta a la protección que le otorga el PGOU.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba