Los Verdes critican la pasividad de la alcaldesa ante la posible llegada de basuras de Castellón a Villena
El Grupo Municipal Verde aprovechó la última Junta de Portavoces para preguntar a la alcaldesa, Celia Lledó, respecto al previsible envío de las basuras del norte de Castellón a la planta de tratamiento de Villena y a los controles que la Policía Local que se deberían estar haciendo en dichas instalaciones para comprobar si se están recibiendo residuos ajenos al plan zona en el que se enmarca nuestra ciudad.
Preguntaron si a raíz de la posible llegada de los residuos de Castellón había hablado con la Conselleria de Medio Ambiente para confirmar estas noticias y les respondió que no, aclarando además que no había llegado al Ayuntamiento ninguna solicitud de autorización para consentir que entren estos residuos ajenos a la zona XIII y, por eso no se había hecho nada aún. La portavoz del Grupo Verde, Cate Hernández, no entiende esa pasividad de Celia Lledó y cree que si la oposición no lucha porque ella tenga una posición más inflexible seguramente las basuras llegarán aquí.
Por otra parte Los Verdes han sabido que el 19 de agosto se recibió el informe de la Subdelegación del Gobierno en Alicante que confirma que la Ley de Residuos de la Comunidad Valenciana permite a los ayuntamientos inspeccionar y vigilar las plantas de basuras así como los camiones que transportan dichos residuos. Por eso querían saber si 2 meses después de este escrito se están haciendo los controles, contestando Lledó que sólo se habían efectuado dos en todo el tiempo.
Para Hernández esto supone una falta de diligencia por parte del equipo de gobierno, puesto que hace más de 6 meses que se aprobó por Pleno realizar estos controles de forma regular. Considera que ante estos hechos el concejal de Policía debería comparecer en rueda de prensa para explicar qué se puede controlar en la entrada de residuos y si sólo se controla la procedencia de los mismos o también se examina la carga de los camiones que llegan. También quieren saber qué orden se ha dado a la Policía en caso de que las basuras procedan de fuera de nuestra zona.
La edil lamenta esta ralentización en el acceso a la información municipal, que hace que no hayan podido acceder a los partes de entrada de la planta de Vaersa para saber qué basuras han entrado en sus instalaciones desde marzo pasado. A esto se suma el hecho de que el 24 de septiembre se recibiera el informe de la Universidad de Alicante sobre la contaminación del acuífero del Salero Viejo, ya rectificado por sus autores en base a la reunión que mantuvieron con el equipo de gobierno.
Sin embargo en la Junta de Portavoces la alcaldesa no nos comunicó que se había recibido ni nos lo facilitó, se quejaba Hernández. Por eso lo pidieron por escrito el 20 de octubre que se les proporcione una copia del mismo, para ver las correcciones que se han efectuado comparándolo con el informe original.