Los Verdes critican que se paguen 17.000 euros por un análisis estructural del Teatro Chapí al que luego no se ha hecho caso
El equipo de gobierno va a abonar finalmente la factura de 17.000 euros que presentó la empresa Arco Mediterráneo por el cálculo de estructura del Teatro Chapí para adecuarlo como Conservatorio de Música. En su día el Grupo Verde se opuso públicamente a sufragar este gasto, porque lo consideraban excesivo cuando otros estudios de arquitectura presupuestaban este informe en unos 2.000 euros.
La portavoz de Los Verdes, Cate Hernández, recuerda que dicho análisis fue encargado directamente por el arquitecto municipal, sin ser aprobado por Junta de Gobierno ni decreto de alcaldía y considera que el equipo de gobierno se excedió al dar esa potestad al técnico. Además el estudio fue entregado directamente al arquitecto, sin pasar por el Registro de Entrada del Ayuntamiento, sin fechar y sin firmar por la empresa.
Los informes que el Grupo Verde solicitó al Interventor y la Secretaria municipal sobre dicho estudio de estructura han dado el visto bueno al pago de la factura, basándose en un informe solicitado por Arco Mediterráneo al Colegio Oficial de Arquitectos de Alicante. El informe indica que no existen tarifas fijas de mercado y cada cliente y arquitecto son libres de pactar los honorarios. Y el arquitecto municipal se cuidó mucho de acordar un precio de 17.000 euros y no más de 18.000 euros, porque la ley le hubiera impedido adjudicarlo a dedo, asegura Hernández.
Los Verdes dudan que el arquitecto del Ayuntamiento, en su actividad privada, hubiera pagado ese dinero, pudiendo acudir a otras empresas que lo habrían hecho mucho más económico. En este sentido hacen hincapié en que los informes de los técnicos municipales no han tenido en cuenta el que el Grupo Verde solicitó a un estudio de arquitectura para que aclarase si el precio era proporcional al trabajo realizado.
Para la concejala verde es inmoral que en esta época de crisis económica el Ayuntamiento pague tanto por un informe que podía haber costado mucho menos. Asimismo echa en cara al equipo de gobierno que encargase a dedo a Arco Mediterráneo este informe y otro por 12.000 euros, sobre el estado de la plaza de toros antes de su restauración, pero luego no les hiciera caso. Y es que en el caso del Teatro Chapí no se hará la cimentación por zapatas que proponía la empresa, sino que el arquitecto municipal ha optado por usar losa de cimentación. Mientras, el informe de la plaza de toros, que apostaba por recuperar las gradas aunque no recomendaba cómo hacerlo, llegó al Ayuntamiento cuando el graderío ya había sido derribado por orden del equipo de gobierno.
Es una tomadura de pelo que el PP y el arquitecto municipal contraten a una misma empresa varios informes que han demostrado ser ineficaces y paguen por ellos precios muchísimo más altos que los del mercado, manifestaba Hernández. Por último anunciaba que si el pago de la factura se lleva a pleno incluido en un reconocimiento de obligaciones para su aprobación, Los Verdes no votarán a favor.