Los Verdes cuestionan en el pleno la gestión de la comunicación y la publicidad del Ayuntamiento
El turno de ruegos y preguntas giró ayer en torno a la relación del consistorio de Villena con los medios de comunicación locales y comarcales. Y es que se dio respuesta a cuestiones como la difusión de un espacio radiofónico sobre la actualidad villenense en una emisora de radio local, el pago de publicidad a un periódico que ya no se distribuye en la ciudad o la ausencia de periodistas y de los responsables del Gabinete de Prensa Municipal en la Marcha por la Igualdad.
La alcaldesa, Celia Lledó, fue quien dio explicaciones por escrito sobre las dos primeras preguntas. Según ella, se solicitó a la emisora local la difusión gratuita del espacio Villena actual por cuya maquetación y grabación se pagaron más de 5.000 euros a una empresa de otra población en virtud de un convenio aprobado en 1980 para ceder las instalaciones y la frecuencia a esa empresa. La mercantil emitió el espacio en verano de 2008, pero en octubre se negó a seguir haciéndolo, lo que llevó al Ayuntamiento a remitir el caso a sus servicios jurídicos.
Respecto al pago de facturas por insertar publicidad institucional en un periódico de tirada comarcal que desde septiembre de 2008 no se reparte en Villena y que tiene un embargo de la Seguridad Social, Lledó indicó que desde Intervención se había ejercido un control sobre estos gastos y que el hecho de que la empresa tenga un embargo no es óbice para que siga trabajando. La edil aclaraba que sólo se pagó por estos anuncios hasta mediados de noviembre y que el criterio para elegir este soporte fue lograr la mayor difusión posible.
Por otro Los Verdes preguntaban qué criterios utiliza el Gabinete de Prensa Municipal para acudir a las actividades organizadas por unas concejalías y no ir a las de otras, como la Marcha por la Igualdad. La edil de Igualdad, Virtudes Amorós, aseguró que ella había pedido que acudieran tanto los periodistas como los cargos de confianza del PP que trabajan en el Gabinete. Sin embargo, la alcaldesa contradijo a la concejala al comentar que la concejala no convocó al Gabinete. Como quiera que el asunto no se aclaraba, porque la edil insistía en que sí fueron convocados y como quiera que uno de ellos estaba en la sala y le dio la razón, Lledó zanjó el tema diciendo que Amorós respondería por escrito en el siguiente pleno.