Los Verdes culpan al Servef de la pérdida de la subvención del taller de empleo y anuncian un recurso en contra
Tanto la edil de Desarrollo Económico como el alcalde han salido al paso de las críticas socialistas por la pérdida de una subvención de casi 400.000 euros para un taller de empleo, que además acarrea que los beneficiarios se vayan al paro, acusando al Servef de cambiar los criterios de la convocatoria sin avisar y anunciando la interposición de un recurso contra dicha decisión.
Esther Esquembre señalaba que el Servef está sacando más convocatorias que nunca, pero también son constantes los cambios, y en ocasiones la administración no tiene la flexibilidad necesaria para responder a los mismos. En este caso, explicaba que se accedió a la primera fase del taller que ha permitido la contratación de 10 personas desempleadas, un profesor y un director y, dado su buen funcionamiento, también se pretendía acceder a la segunda fase, pero el Servef cambió sus criterios sin comunicar nada oficialmente, señalando que nuestra aula de informática debía estar homologada en el momento de la convocatoria, y no posteriormente, como ha sucedido, y dejándonos fuera de la ayuda, algo que nos ha dejado desconcertados, indignados y con rabia.
Esta situación, añadía, no es exclusiva de Villena, sino que hay otras tres ciudades de Alicante, dos de ellas gobernadas por el PSOE, y otras seis en Castellón, en la misma circunstancia, mientras que en Valencia no hay ninguna, algo que nos mosquea. Por todo ello, apuntaba, estamos en conversaciones con las ciudades afectadas y vamos a tomar medidas conjuntas, como alegar a la resolución, en primer lugar, y si la alegación no es atendida, presentar un contencioso administrativo. Hay ayuntamientos muy enfadados, porque esta decisión nos pone en la picota, y vamos a actuar en consecuencia, si es necesario llegando a los tribunales, algo que no parece descartable, pues la propia Esquembre señalaba que hemos hablado con la directora del Servef y su respuesta no ha sido muy positiva.
Por su parte, el alcalde confirmaba dicho recurso, apuntando que la orden no contemplaba la fecha de homologación del módulo de informática, simplemente pedía tener dicha homologación, esperando que este asunto se pueda resolver sin llegar al recurso y calificando de grave error la decisión del Servef, porque el taller está funcionando muy bien y beneficiando a sus trabajadores y al conjunto del barrio.
Contra la irresponsabilidad del PSOE
De igual modo, concejal y alcalde cuestionaban la postura del PSOE, calificando la edil las declaraciones de Fulgencio Cerdán como ni éticas ni transparentes, pues ni siquiera ha consultado a los trabajadores del Gabinete de Desarrollo Económico para entender qué ha pasado antes de ofrecer esta información públicamente. Unas declaraciones, añadía Esther Esquembre, que han llegado a los trabajadores del taller, a los que no habíamos querido decir nada porque estábamos haciendo todo lo posible por solucionar la situación. Por ello, pedía a los socialistas que consulten antes de hablar y, si apuestan por la ciudad, se pongan junto a su ayuntamiento ante esta injusticia, así como criticaba la irresponsabilidad de Cerdán por hacer público este caso.
Por su parte, el alcalde señalaba que parece que el PSOE se alegre por esta situación con tal de intentar dañar la imagen de este equipo de gobierno, calificando como errónea la postura de los socialistas.