Los Verdes dan el visto bueno, con reparo de los técnicos municipales, al pago de más de 100.000 euros en facturas
El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, ha justificado el voto en contra de su grupo a la aprobación del pago de diferentes facturas durante el pasado Pleno debido a los reparos al pago puestos por los funcionarios municipales por diferentes motivos.
En algunos casos, decía Salguero, las facturas superaban el importe mínimo para contratos menores (18.000 euros para compras o contratos o 50.000 en el caso de obras), lo que llevaba al interventor a sospechar de un posible fraccionamiento de contratos, que es algo ilegal, porque si se superan esos límites se está obligado a licitar el contrato. En otros casos, las facturas no estaban firmadas por los técnicos, estos mostraban sus reparos por la incapacidad del beneficiado de contratar con la administración pública o nos encontrábamos con facturas sin detallar los conceptos. En total, puntualizaba el edil popular, más de 100.000 euros con diferentes reparos, que son los que nos hicieron votar en contra de su aprobación.
Al respecto, Salguero criticaba al alcalde por ampararse en que estas prácticas ya se hacían antes, pero que algo se hiciera mal en su momento no justifica que se haga mal ahora. Además, que llegue ahora una factura de 2017 no es responsabilidad más que de este equipo de gobierno, por lo que está de más que les echen las culpas a otros y no sepan solucionar un problema que es de Los Verdes, concluía.
Malestar en el PSOE
También se refería a esta cuestión del PSOE, criticado por este motivo por el alcalde el pasado viernes, que culpó a los socialistas de no apoyar a la Banda Municipal porque una de las facturas correspondía a los gastos de la comida celebrada con motivo de la festividad de Santa Cecilia, algo que sin duda la Banda se merece, decía Esquembre.
Al respecto, Isabel Micó acusaba al alcalde de estar vacío de argumentos para justificar la desidia de su equipo de gobierno, y calificaba de ocurrencia que se utilice la postura del PSOE ante el pago de estas facturas para intentar echarnos a la Banda encima y poner en duda nuestro apoyo hacia la misma. Esto, añadía Micó, no es más que echar balones fuera y refleja la desesperación del alcalde por la ineficiente gestión de su concejal de Cultura.
En este sentido, Micó, al igual que el PP, argumentaba que votamos en contra por coherencia, porque es lo mismo que hemos hecho otras veces cuando el Interventor muestra sus dudas hacia las facturas a aprobar, algo que estamos haciendo muchas veces, porque Antonio Pastor ha traído facturas sin firmar por nadie por valor de 22.000 euros, y la firma de un técnico es la única garantía de que tenemos de que algo se ha comprado o se ha ejecutado, pero Los Verdes siguen trayéndonos Pleno tras Pleno facturas sin justificar, y no todo vale, señor alcalde, concluía la edil socialista.