Sociedad

Los Verdes de Villena abandonan EQUO dos días antes del congreso constituyente

Argumentan que el proyecto liderado por López Uralde fomenta la dispersión y no la integración tal y como recogían los postulados que se plasmaron en el manifiesto 4J de 2011. Critican que en el País Valencià se ha apostado simplemente por tener una relación. Villena y Orihuela son las poblaciones más importantes gobernadas por formaciones verdes en España.
La Asamblea de los Verdes de Europa de Villena ha decidido dejar en suspense su incorporación a EQUO dos días antes del congreso constituyente de la formación liderada por Juan López Uralde.

Según la información a la que ha tenido acceso El Punt Avui, los Verdes de Villena, liderados por Francisco Javier Esquembre, han tomado la decisión después de sentirse “decepcionados” con la trayectoria de EQUO desde que el año pasado se ofreció a conformar un partido de ecología política en el cual militantes y partidos se fusionaran de manera inclusiva y horizontal. “Estos postulados, recogidos en el manifiesto 4J, han ido diluyéndose hasta provocar situaciones muy asimétricas”, se puede leer en el manifiesto que los de Villena han enviado a todas las mesas territoriales, Comisión Gestora y Mesa Federal de EQUO.

Los Verdes de Europa, que aseguran que hace meses denunciaron su malestar ante la Mesa Federal sin haber recibido ninguna respuesta, critican especialmente la construcción de EQUO en el País Valencià, donde se ha apostado “simplemente por una relación, de la cual se desconoce incluso la vinculación con un proyecto a nivel estatal”.

Junto a este argumento, la formación liderada por Esquembre también discrepa del número de delegados que les habían asignado para participar en el congreso que se celebrará este fin de semana. Según explican, les corresponderían 16, y no solo 6, según la proporción matemática, dados los 80 militantes de LVE, si para los 290 del País Valencià eran 60. Así, proponen que sus delegados puedan distribuirse mejor entre las Mesas de EQUO de los diferentes territorios del Estado.

La formación ecologista de Villena, que junto a Orihuela son las poblaciones más importantes gobernadas por los Verdes, alega su experiencia en la política municipal –en 1987 obtuvieron el primer concejal verde de todo el Estado- para advertir a EQUO que la diversidad es un valor, pero que lo es dentro de la unidad. “La unidad es la que consigue dar sentido a la diversidad, aunque en el proceso que EQUO ha llevado a cabo se fomenta la dispersión y no se apoya la integración. Entendemos que EQUO nació con la idea de unir lo que estaba disperso y disgregado, hoy no se está favoreciendo este objetivo”.

Igualmente consideran que López Uralde no tendría que permitir que el proyecto se convirtiera en una simple franquicia. “Igual que las grandes organizaciones sociales que lideran cambios importantes no tienen franquicias con otro nombre, EQUO no tendría que permitir excepciones en ninguna autonomía”, explican en la misiva.

A pesar de esto, los Verdes de Europa de Villena no descartan sumarse en un futuro al proyecto si “EQUO sigue fiel a su origen”. “Por todo esto, nos quedamos a la espera de que en nuestro territorio sea posible EQUO sin otras denominaciones, respetando la diversidad de sus integrantes pero confluyendo en el común, porque seguimos creyendo en un movimiento que apueste por la sostenibilidad, la tierra, la igualdad, la solidaridad y la democracia radical”, concluye el comunicado.

Fuente: El Punt Avui

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba