Barrios

Los Verdes denuncian ante la Unión Europea el trazado del AVE en el nudo de La Encina

A través del eurodiputado David Hammerstein, el pasado 7 de abril la formación ecologista preguntó al Parlamento Europeo si el cambio en el trazado de Alta Velocidad a su paso por la pedanía villenense ha podido incumplir alguna normativa europea. En caso de que así fuera, el Parlamento podría obligar al Ministerio de Fomento a rectificar el trazado para evitar que la población de La Encina se vea afectada por esta obra y el posterior paso del tren de Alta Velocidad.
El Grupo Verde entiende que la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de Alta Velocidad Madrid-Alicante, en el tramo denominado “Nudo de La Encina”, va en contra de las directivas de la Comunidad Europea. Uno de los motivos es que se ha cambiado parte del trazado cuando el expediente ya estaba en evaluación (algo contrario a la directiva 2003/4) y otro es que no se ha tenido en cuenta la barriada de La Encina, situado a 150 metros de las vías del AVE (cuando según el Ministerio les separan 300 metros); lo que supondrá un gran impacto acústico que afectará a la vida de los vecinos. Los Verdes consideran que estas dos razones son suficientes para que la Secretaría de Estado de Cambio Climático no hubiera planteado el cambio de variante.

En su pregunta –que fue aceptada por la Unión Europea el día 21 de mayo– Los Verdes se referían tanto a la tramitación administrativa (por ejemplo, no se notificó a la Asociación de Vecinos de La Encina la solución adoptada para el AVE) como a la contaminación acústica, los errores en la medida de las distancias o el aislamiento relativo en que queda la pedanía. Esperan que la Comisión Europea responda y pida explicaciones al Gobierno de España, así como variaciones en caso de que se esté incumpliendo la normativa comunitaria.

El recurso interpuesto por el Ayuntamiento podría no servir de nada
Por otra parte Javier Esquembre, concejal de Los Verdes criticaba la actuación del Partido Popular ante esta situación y aseguraba que “es tarde” para que el equipo de gobierno presente ahora un recurso contencioso-administrativo contra el proyecto “porque se gastará un dinero municipal que se podía haber ahorrado si el PP hubiera respondido cuando en septiembre se informó del cambio del trazado”. “Hemos tenido que ser los vecinos de La Encina, la asociación vecinal y Los Verdes quienes se han preocupado por dar una solución al problema”, añadía.

Asimismo desde Los Verdes señalaban que el plazo para presentar un recurso contra el cambio del proyecto se acabó el sábado 30 de mayo (2 meses después de la publicación de esta resolución). Y aunque ayer el Gabinete de Prensa anunció que el Ayuntamiento ha interpuesto un recurso, indicaban que a día de hoy no consta ningún acuerdo de Junta de Gobierno Local ni decreto alguno autorizando la presentación de dicho recurso.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba