Los Verdes denuncian las malas prácticas de la Concejalía de Jardines
El concejal del Grupo Municipal Verde ha criticado públicamente la gestión que la Concejalía de Jardines está efectuando en diversos parques de la ciudad. Javier Esquembre se ha referido a las podas abusivas a que se están sometiendo ciertos árboles y la instalación de juegos infantiles sin respetar las normas de seguridad.
Por un lado informaba del desmoche practicado a 6 aligustres y 1 catalpa de la plaza Pablo Picasso, a los que se han podado demasiadas ramas, causándoles diversos daños. Según Esquembre estos desmoches afean el jardín y es una práctica sana, medioambientalmente hablando. Del mismo modo calificaba la actuación efectuada en la plaza Antonio Machado sobre los cipreses. Además ha mostrado su malestar para que la edil de Jardines aproveche los momentos en que informa sobre actuaciones en los parques de la ciudad para descalificar la gestión del anterior edil, Antonio Pastor, cuando ella está siguiendo la política que éste inició, con la instalación de juegos infantiles en todos los parques y el uso decorativo del trencadís.
Asimismo se refería a la sustitución de los juegos infantiles de la plaza de las Malvas, que supuestamente se retiraron porque no eran seguros para los niños. Esquembre criticaba que se haya gastado dinero en nuevos juegos en lugar de haber quitado sólo la cadena que podía suponer un peligro. Y es que, según él, al instalar los nuevos juegos no se han tenido en cuenta las distancias de seguridad, así se dan casos de que los niños que bajan del tobogán son golpeados por los columpios de enfrente.
Acuíferos y trasvases
En otro orden de cosas, el edil verde ha hablado sobre la protección de las reservas hídricas de la comarca, insistiendo en la doble vara de medir que el PP está usando. En este sentido calificaba de poco coherente que la alcaldesa, Celia Lledó, alardeara de velar por la cantidad y calidad de nuestras aguas durante la firma de la campaña de los regantes por el Júcar-Vinalopó, mientras su partido se había negado en el último pleno a pedir a la Confederación Hidrográfica el inicio de los trámites para la reducción de las extracciones de estos acuíferos y el cierre de pozos. Para Esquembre esto es muy grave, cuando dos semanas después de que el PP votara en contra, se hayan extraído de nuestros acuíferos casi 12 hm3, "una cantidad que nuestro subsuelo no se puede permitir". Resulta paradójico que muchas de las empresas que apoyan el trasvase hayan sido las que han extraído esa agua, añadía. Según él, estas graves contradicciones atentan contra el patrimonio natural del Alto Vinalopó.
Igualmente grave y preocupante le parecía que en Castilla La Mancha el PP diga no al trasvase Tajo-Segura y aquí no haga más que intentar arañar un puñado de votos con un tema tan sensible como el agua. El PP debería reflexionar sobre su uso de la problemática hídrica y sus contradicciones en las distintas comunidades autónomas. Los Verdes confían en que la sensatez se imponga y la ciudadanía entienda que para la calidad de vida de la población, la defensa del medio ambiente y el progreso será mucho mejor que las opciones progresistas, más alejadas del PP, puedan triunfar y las ideas ecologistas puedan impregnar esta política.