Sociedad

Los Verdes denuncian que el Ayuntamiento lleva dos años sin conceder ayudas de emergencia humanitaria

Cada año la Concejalía de Bienestar Social solía reservar una partida de su presupuesto para Ayudas de Emergencia; sin embargo desde que gobierna el Partido Popular éstas no se han otorgado. Por este motivo el Grupo Municipal Verde presentará al próximo pleno una moción solicitando que los 12.000 euros que habitualmente se concedían se destinen a cubrir parte de las necesidades básicas de la población del Congo, ante la situación de emergencia que se vive en aquel país desde hace meses.
En noviembre de 2008 el Grupo Verde elevó una propuesta a la Junta de Gobierno Local para que la ayuda de emergencia disponible se dedicara a la catástrofe humanitaria que está sufriendo la República Democrática del Congo por el enfrentamiento entre guerrilla y ejército. El PP contestó que no se podía dar esa ayuda porque la partida estaba agotada y Los Verdes pudieron comprobar que así era, pero que el dinero se había dedicado a pagar subvenciones atrasadas de otra índole. Según ellos esto se contradice con el anuncio que hizo en su día el edil de Bienestar Social de que a finales de 2008 se entregaría esta ayuda de emergencia de 12.000 euros.

Como nos encontramos a principios de 2009, y de momento se ha prorrogado el presupuesto de 2008, la partida de Ayudas de Emergencia sigue vigente. Por este motivo solicitan al pleno que los 12.000 euros de ese apartado se den para responder a las necesidades de vivienda, alimentación o saneamiento de las personas afectadas por el conflicto en el Congo, haciéndolo a través de la o las ONG que garanticen que el envío se hace efectivo correctamente.

Contra la guerra de Gaza
Por otra parte Los Verdes quieren que el pleno municipal se posicione claramente contra el enfrentamiento bélico entre israelíes y palestinos en la franja de Gaza. Por ello presentan una moción en la que recuerdan que desde el 27 de diciembre de 2008, bajo la excusa de unos ataques del grupo Hamás contra territorio de Israel, el ejército israelí ha bombardeado e invadido la franja de Gaza, dañando infraestructuras y causando más de 1.000 muertos entre la población civil, además de impedir la llegada de ayuda humanitaria.

Por ello, “y frente a la pasividad de la comunidad internacional ante un conflicto en el que Israel se cree impune y viola el derecho internacional”, el Grupo Verde propone que el pleno pida un alto el fuego, pero también que se inste a la Comisión Europea a paralizar el acuerdo de asociación de la UE con Israel, explicaba el concejal Javier Esquembre. Asimismo, que se inste al Gobierno de la Nación a que suspenda toda colaboración con Israel. “No tiene sentido que un país que usa armas de destrucción masiva a la vez sea beneficiario de ayudas de cooperación por parte de Europa o incluso de intercambios comerciales con componentes militares”, decía el edil. Según él, Israel debe ser llamado al orden para cumplir la legalidad internacional.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba