Los Verdes denuncian que el PP dé la dirección de obra del Fondo Estatal a técnicos del Ayuntamiento y no a empresas de Villena
La concejala del Grupo Verde, Cate Hernández, criticaba hoy que el equipo de gobierno haya adjudicado la redacción de los proyectos del Fondo Estatal de Inversión que no tenían proyecto previo a los técnicos del departamento de Urbanismo que el Partido Popular contrató en esta legislatura, en detrimento de los estudios de arquitectura e ingeniería de la ciudad. De esta forma los propios técnicos o sus empresas asociadas podrán adjudicarse la dirección de obras, impidiendo al resto de empresas acceder a estos trabajos y crear empleo, advierten desde la formación ecologista.
Por este motivo la edil de Los Verdes acusaba al PP de incumplir el objetivo de crear empleo en las pequeñas y medianas empresas de la construcción, arquitectura e ingeniería. En este sentido indicaba que el argumento que dio la alcaldesa para no contratar la redacción de proyectos a otras empresas era pobre y erróneo, pues ese importe no se tendría que restar del dado por el Fondo Estatal, sino que el Gobierno pedía que el Ayuntamiento asumiera el coste de la redacción y dirección de las obras.
El Grupo Verde afirma que había otras soluciones para que el consistorio no tuviera que pagar la redacción de proyectos, si el PP hubiera tenido voluntad política de hacerlo. Una de las opciones era sacar a concurso las direcciones de obra, incluyendo como mejoras en el pliego de condiciones que la empresa adjudicataria asumiera el coste de la redacción del proyecto, igual que se ha hecho en otras poblaciones.
Según Hernández esta actuación del equipo de gobierno tiene consecuencias graves, empezando por negar a las empresas privadas la oportunidad de participar en estos trabajos para frenar la pérdida de puestos de trabajo que están sufriendo. Además, al asumir la redacción el departamento de Urbanismo ha sufrido un parón en sus gestiones habituales, perjudicando a las empresas y personas que esperan resoluciones de dicho departamento. Asimismo se ha fomentado la doble jornada laboral y el doble sueldo, pues esos técnicos o sus empresas asociadas cobrarán el sueldo mensual del Ayuntamiento y de la empresa adjudicataria de la obra, la dirección de obra.
Por otra parte cree que aún se ha perjudicado más a las empresas locales al encargar los dos primeros proyectos del plan REVITA reurbanización de la calle La Rambla y la plaza Mayor a una empresa de ingeniería de Alicante. Precisamente ha sido a la empresa que ya redactó el arreglo del Camino Real de Granada, que tanta polémica generó en su día. ¿Siempre invita el Ayuntamiento a las mismas empresas en estas adjudicaciones sin publicidad?, se preguntaba la concejala.
Exigen una explicación
Los Verdes quieren saber quien toma las decisiones de adjudicación de estos importantes proyectos y exigirán responsabilidades políticas y una explicación pública de esta gestión, nefasta según ellos, que perjudica a las empresas de Villena. Por ello el lunes pidieron urgentemente a la alcaldesa una Junta de Portavoces donde exponer sus quejas, que finalmente se convocará dentro de dos semanas, tras el próximo pleno.
Una Comisión Especial de Urbanismo
En relación con estas importantes inversiones que está recibiendo la ciudad desde el Estado y la Generalitat para estos y otros proyectos de gran envergadura, Los Verdes creen necesario que gobierno y oposición trabajen juntos. Por este motivo, y después de que se rechazara su idea de una Comisión de Infraestructuras, han estudiado con la Secretaria Municipal la posibilidad de crear una Comisión Especial de Urbanismo temporal sólo hasta que se efectúen esos proyectos, por ejemplo, el Palacio de Justicia y elevarán esta propuesta a la Comisión Informativa previa al pleno.