Los Verdes denuncian que en el primer trimestre de 2010 entraron a Villena 4.500 toneladas de residuos ajenos a la zona XIII
Según el Grupo Verde, los partes que Vaersa entrega al Ayuntamiento sobre las basuras vertidas en la planta de tratamiento en los últimos tres meses, dejan claro que Villena continúa recibiendo residuos de fuera de la zona XIII. Esto demuestra que, a nivel local y autonómico, el Partido Popular sigue confundiendo a la ciudadanía y oculta datos para tratar de disimular su incapacidad para afrontar el problema de la gestión de basuras.
Los Verdes han tenido acceso a estos partes semanales, en los que se comprueba que a Villena siguen llegando basuras de poblaciones ajenas a nuestro plan zonal: Valle de Cofrentes, Bocairente, Caudete de las Fuentes, Liria, etc. De las 17.293 toneladas de residuos que han entrado en lo que va de año a razón de 1.572 por semana, 4.500 toneladas procedían de fuera de la zona XIII, es decir, más de un 26% del total. De este porcentaje, 1.375 toneladas eran de residuos urbanos, mientras que el resto eran rechazos de Guadassuar, Almussafes, Picassent y Alcira, así como envases ligeros que antes se trataban en la planta de Benidorm que está en obras por un incendio.
Estos datos son oficiales y los tenía el Ayuntamiento, por lo que el concejal Jesús Martínez que aseguró hace unos días que en 2010 no habían entrado basuras de fuera de la zona XIII debería conocerlos, en lugar de negar la verdad, manifestaba el concejal verde Javier Esquembre. Por eso cree que el PP continúa realizando un grave daño a la ciudad, porque se preocupa más de tapar los incumplimientos de la Conselleria de Medio Ambiente que de velar por los intereses de Villena.
Reciclados del Mediterráneo
En relación con la polémica de los residuos, el Juzgado de 1ª Instancia de Villena ha admitido a trámite la demanda de conciliación presentada por la empresa gestora de la planta de residuos industriales, Reciclados y Servicios del Mediterráneo, contra Fernando Úbeda portavoz de la Plataforma en Defensa del Medio y el Entorno de Villena.
La magistrada ha citado a ambas partes a un Acto de conciliación a celebrar el 14 de abril, a las 12.00 horas. La empresa espera que en dicho acto Úbeda acceda a retractarse de sus declaraciones públicas, en las que les acusaba de haber contaminado un acuífero, de recibir residuos sólidos urbanos (RSU), de comprar voluntades ciudadanas mediante sus patrocinios, etc.