Los Verdes denuncian que la planta de Vaersa sigue recibiendo basuras de Valencia con la complicidad de la Generalitat y la Diputación de Alicante
El viernes 9 de mayo tuvo lugar una reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Villena en la que se trató la problemática de la gestión de residuos en la ciudad. Hoy mismo la portavoz del Grupo Municipal Verde, Cate Hernández ha informado sobre nuevas entradas de basuras de Valencia y sobre el expediente sancionador contra Vaersa que sigue pendiente.
Vaersa presentó un recurso en septiembre de 2007 contra el expediente sancionador y aunque el consistorio respondía a sus alegaciones, la empresa ha vuelto a recurrir, por lo que el procedimiento sigue sin resolverse. Así, además de los malos olores, Villena sigue soportando que entren una media de 1.900 toneladas semanales de basura de localidades de Valencia Bocairent, Cofrentes, Llíria y Caudete de las Fuentes, por lo que los residuos foráneos ya supera a las 1.300 toneladas por semana que generan los 14 municipios de la zona 13 que vierten en esta planta.
Los Verdes advierten de la gravedad de estos hechos, pues estiman que cuando termine 2008 se habrán tratado en Vaersa 150.000 toneladas de residuos, casi el doble de las 85.000 toneladas anuales para las que está diseñada la planta. Y la formación ecologista cree que esta saturación está repercutiendo negativamente en el funcionamiento de la planta, por lo que consideran que debería terminar la entrada de basuras foráneas y se respete la cantidad de toneladas para la que está preparada, a fin de evitar insalubridad, falta de control y un empeoramiento de la gestión de residuos.
Hernández incidía también en que cuando se cumplen dos años de su puesta en marcha, Vaersa ha empezado a cubrir el primer vaso donde se entierran las basuras y ha comunicado al Ayuntamiento que ha comenzado a construir la segunda celda del vertedero. El Grupo Verde cree que la empresa está consumiendo muy rápidamente el terreno que tiene para su uso al duplicar la cantidad de residuos que recibe y piensan que a medio plazo es posible que pidan nuevas autorizaciones para construir más vasos. Pero aseguran que está situación se va a prolongar, teniendo en cuenta que el Consorcio de Residuos de la Zona 17 (Orihuela y otras poblaciones) acordó que durante dos años mientras construyen allí una nueva planta parte de sus basuras se verterán en Villena. Recordaba la edil, además, que Vaersa no ha pagado ni un euro del canon compensatorio que debe al Ayuntamiento por las basuras recibidas en 2006 y 2007, aunque el equipo de gobierno está intentando sin éxito que la empresa firme un convenio para ello, cuando siendo una empresa pública de la Generalitat debería dar ejemplo.
Responsabilidad de la Generalitat y el Consorcio de la zona 13
Denunciaba también que es la Generalitat, y el PP que la gobierna, quien está autorizando la entrada de basuras de fuera de la zona 13 a Villena, sin solicitarlo ni comunicarlo previamente al gobierno local. Por último, denunciaba la desidia del Consorcio de Residuos de la Zona 13, responsable de velar por los intereses de las 14 poblaciones que oficialmente vierten en la planta de Vaersa y al que el consistorio sí ha pagado el canon que exige para su financiación. Hernández señalaba que el Ayuntamiento puso en conocimiento de este organismo presidido por José J. Ripoll, máximo mandatario de la Diputación de Alicante la problemática que sufre Villena, pero el Consorcio ni se ha reunido ni ha tomado medida alguna. La importancia de este hecho radica en que Vaersa basa su recurso en que el gobierno local no tiene potestad jurídica para abrirle un expediente sancionador, sino que debería hacerlo el Consorcio. Por tanto, Villena está sola en esta lucha, lamentaba la edil.